El 2016 rompió la tendencia de cuatro años consecutivos de aumento de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En vista de tales cifras, UPTA Aragón presagiaba un mal 2017 y el primer dato de enero constata esta realidad. Ante esta situación, esta organización instó ayer al Ejecutivo autonómico a la creación inmediata del Consejo Aragonés del Trabajador Autónomo y a la puesta en marcha de un plan de relevo generacional para apostar así «por el emprendimiento de calidad y no de cantidad».

El fin de la campaña de Navidad y las bajas de final de año, siempre ofrecen malos resultados para el empleo en enero en general y el trabajo autónomo no es una excepción. En Aragón, se han destruido 871 empleos de trabajadores autónomos el pasado mes. Pero si se suma la pérdida de empleo durante el año 2016, la situación de los autónomos «se agrava», advierte UPTA en un comunicado. En el 2016 desaparecieron 532 empleos autónomos en Aragón, al pasar de los 106.181 de diciembre del 2015 a 105.649 del cierre del pasado ejercicio. Desde finales del 2007 hasta enero del 2017 ha descendido en 13.087 afiliaciones el RETA en la comunidad, de 117.865 a 104.778.

Medida perjudiciales / Los sectores que más empleo autónomo destruyeron el pasado enero fueron el comercio, con 434 bajas, seguido de los servicios y la construcción, con 192 y 133 autónomos menos, respectivamente. En la hostelería se perdieron 76 ocupaciones y en la agricultura otras 47. La única actividad que registró un signo positivo fue la industria, donde secrearon 17 empleos.

Las medidas de carácter tributario del Gobierno de España, dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas aprobadas el pasado diciembre, son «un duro golpe a los autónomos y pymes de nuestro país y no ayudan a la creación y consolidación del empleo autónomo», denuncia UPTA. Este colectivo se refiere a las modificaciones en la compensación de pérdidas de bases imponibles negativas en el impuesto de sociedades, los cambios en el impuesto sobre el Patrimonio, los nuevos tributos al alcohol, bebidas azucaradas o tabaco y el aplazamiento del IVA, además de la actualización de las bases máximas en las cotizaciones a la Seguridad Social y la previsible subida de la cuota de autónomo.