El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha comparado hoy el caso de Gowex con el de las cajas de ahorro por la inacción que, en su opinión, han mostrado los organismos reguladores y que ha vuelto a dejar a España "en el más absoluto de los ridículos".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Martínez Gorriarán ha señalado que con las cajas de ahorro "fracasaron los reguladores" y en esta ocasión "han vuelto" a hacerlo, en este caso la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

En todo el tiempo que ha pasado desde que se "hundieron" las cajas, a parte de haberse empleado un "dineral" que ha "arruinado" al país, "no se ha hecho lo que había que hacer para impedir" que volviese a pasar, y Gowex es "la confirmación".

El diputado de UPyD ha lamentado que en España, en lugar de afrontar el mal funcionamiento de las instituciones y subsanar este problema se "profundiza" en el "capitalismo de amiguetes".

"En España, para crear una empresa y hacer negocios, más que tener talento y buenas ideas lo que importa es tener buenos amigos en las instituciones políticas y en los gobiernos", ha lamentado Gorriarán, quien ha recordado que el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, premió a Gowex en una reunión empresarial celebrada en Bilbao hace poco tiempo.

En su opinión, el país no saldrá del "agujero" en que está ni dejará atrás la crisis "de verdad" mientras no se arreglen los problemas de "fondo", como conseguir que los reguladores funcionen.

Por su parte, el diputado de Amaiur Jon Inarritu ha señalado que el caso de Gowex es "uno más entre tantos inmersos en la cultura del fraude" y ha expresado su temor de que no sea aislado, sino uno entre "muchos" similares.

Iñarritu ha subrayado que lo "alarmante" es el fallo en los mecanismos de control y transparencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y ha pedido que se analice para evitar que en el futuro puedan ocurrir casos similares.