Este congreso lo vamos a ganar». Así de contundentes se mostraron ayer en Zaragoza los militantes de Comisiones Obreras al término de la presentación de la candidatura de Juan Urdániz para liderar el sindicato en Aragón.El exsecretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO se postuló ayer como el aspirante idóneo para capitanear «un cambio». Un giro que deberá pasar, según Urdániz, por una mayor «influencia» para «impulsar ante las instituciones planes» de acción en diversos sectores, por «aumentar la participación», por «potenciar el gabinete jurídico» y por «integrar el feminismo y la juventud» como ejes centrales del discurso de la ejecutiva.

Juan Urdániz tendrá que medirse contra el secretario de Acción Sindical, Manuel Pina, en el congreso que se celebrará del 17 al 19 de mayo. Ambos presentarán sus avales el 18 de mayo y un total de 175 delegados de CCOO tendrán la última palabra. A este respecto, el aspirante expresó que «es bueno que haya dos candidatos» y aseguró que «el sindicato saldrá fortalecido» de la elección.

En el acto de presentación de su candidatura, Urdániz contó con el apoyo del secretario general de Industria de Huesca, Santiago Va; la secretaria general de la Unión Comarcal de Teruel, Pilar Buj; el secretario general de la Unión Comarcal de Andorra, Antonio Jiménez; la secretaria general de Sanidad de Huesca, Mabel Paz; la secretaria general de Igualdad, Raquel Cacho; la representante del Espacio Joven, Irene Cuartero; y la secretaria general de Industria, Ana Sánchez. Esta última, incidió en que «hay que reforzar los territorios» porque, «aunque el programa sindical no difiere demasiado entre un candidato y otro, las cosas se pueden hacer de distinta manera».

LLEGAR A TODO EL TERRITORIO

Juan Urdániz también subrayó la importancia de llegar a todo el territorio aragonés. «Entendemos que CCOO Aragón es la encargada de la acción institucional pero tiene que estar al servicio de la acción sindical de federaciones y de comarcas». A este respecto, Urdániz lamentó que hasta ahora la unión regional ha funcionado «como un ente aparte» de las federaciones y territorios. Por su parte, él propone una ejecutiva que «influya» en las decisiones que se tomen y que afecten a los trabajadores.

Así, el candidato se inclina por una «mayor participación directa de la afiliación» en la resolución de «decisiones importantes» y se muestra partidario de establecer unas normas para que esta participación cuente con «garantías» y que sus normas sean recogidas en los estatutos.