El uso de bolsas de plástico en España ha caído más del 50% en los últimos cinco años. España se encuentra entre los países comunitarios más avanzados en la reducción del consumo de bolsas de plástico por habitante, como consecuencia de todas las acciones puestas en marcha para disminuir su uso (básicamente el cobro al cliente por parte de la distribución).

Los datos del sector manifiestan que se ha registrado un descenso en su consumo de más de un 50% en cinco años, ya que en el 2007 éste era de 300 bolsas/habitante/año, mientras que la tasa se ha situado en torno a los 145 bolsas por habitante.

El Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR) incluía ya entre sus objetivos el de la reducción del consumo de las bolsas comerciales de un solo uso. En este contexto, se han adoptado un gran número de medidas tanto por parte del sector de la distribución, como por las administraciones y los ciudadanos, en general. En su mayoría, se trata de medidas como el establecimiento de un precio para la bolsa, la realización de campañas de sensibilización, el fomento de acuerdos voluntarios del empleo de bolsas reutilizables como pueden ser las de rafia o de tela, o el fomento de otros medios como los carritos de la compra, por ejemplo.

En relación a la reclamación de la organización Amigos de la Tierra de que se prohíban las bolsas de plástico de un solo uso, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera que en tanto la nueva directiva que modificará la de envases no esté aprobada y vigente no puede tomarse esta decisión, ya que es contraria a la vigente normativa de envases.