La Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (USO) ha iniciado en toda España una campaña jurídica para conseguir que todos los trabajadores de Correos y Telégrafos, afectados por contratos de interinidad por vacante con más de tres meses de antigüedad pasen a ser fijos. La iniciativa, que en Aragón afecta a 413 empleados, llega motivada por el fallo de la Audiencia Nacional, del pasado 10 de febrero, a favor de la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el sindicato y que obliga a la empresa a hacer fijos a unos 12.000 interinos.

Así lo explicó ayer en Zaragoza el responsable de la Federación de Empleados Públicos de USO Aragón, José Ramón Barrecheguren, que concretó que en Aragón trabajan en Correos unos 1.600 interinos. USO pretende difundir la sentencia y ha hecho un llamamiento a todos los afectados, de cara a que comiencen a hacerla efectiva. Para ello, según manifestó Barrecheguren, los trabajadores tendrán que presentar una demanda de conciliación ante el servicio de mediación competente. En el caso de no haber avenencia, se presentará una demanda ante el Juzgado de lo Social de su provincia.

El sindicato tiene previsto iniciar hoy un recorrido por todos los centros de Correos en Aragón, para informar a los trabajadores, y el miércoles mantendrá una reunión con los interesados. Así, pese a que Correos y Telégrafos ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional, desde USO Aragón están "convencidos de que saldrá adelante", ya que "las sentencias de la Audiencia Nacional tienen que cumplirse aunque se recurran", indicó Barrecheguren. La sentencia dictada, al estar planteada por demanda de conflicto colectivo, es provisionalmente ejecutiva con independencia del fallo del máximo Tribunal. No obstante, USO confía en obtener también una resolución favorable del Tribunal Supremo.