+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS REPERCUSIONES DE UN FIASCO

El usuario pagará 4.700 millones por el Castor

El recibo del gas incluirá a partir de enero un cargo por parar la instalación. Su explotación fue paralizada tras producirse una serie de seísmos

 

AGUSTÍ SALA
20/12/2015

Los más de siete millones de usuarios de gas empezarán en enero a pagar a través del recibo unos 4.700 millones de euros a lo largo de 30 años por la indemnización más los intereses por la paralización del almacén Castor, en la costa frente a Vinaroz (Castellón). La compensación que recibió hace un año la antigua concesionaria, Escal UGS, controlada por ACS, del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, fue de 1.350 millones. Pero el pago a plazos a través del recibo durante tres décadas, junto con los intereses, hará que la cantidad se multiplique al final del periodo por más de 3,5 veces.

El Banco Santander, CaixaBank y Bankia son las entidades que cuentan con los derechos de cobro de esa deuda, que recuperan con un interés del 4,27%. Durante el 2016, los usuarios realizarán un primer pago de más de 8,3 millones al mes, 100 millones anuales, como si fuera una hipoteca. Y todo ello a pesar de que las instalaciones, cuya explotación fue paralizada tras una serie de seísmos que provocó en el sur de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana en el 2013, tienen diversas causas abiertas en los tribunales.

Además, sobre el real decreto-ley que reconoce la compensación a la concesionaria tras revertir las instalaciones al Estado penden tres recursos ante el Tribunal Constitucional, uno de ellos interpuesto por Cataluña, e incluso denuncias ante la Comisión Europea por parte de varias patronales. Así, defienden que no se aplique aún el recargo en el recibo y asuma ese coste Enagás de forma transitoria. El problema es que esta compañía no es ni la propietaria de Castor, ni cuenta con los derechos de cobro de la deuda, sino que se ha ocupado del mantenimiento y la seguridad para hibernarlo a cambio de una retribución con cargo al sistema (la factura).

El Gobierno echó mano de la ingeniería financiera para el proceso. Primero, endosó a Enagás, en la que tiene un 5% del capital, la responsabilidad de indemnizar a la sociedad cuya concesión ha cancelado. En contrapartida, le transfirió al gestor del sistema los derechos de cobro. Enagás, como si fuera una mera intermediaria, de forma inmediata, cedió a los bancos que adelantaron el dinero para pagar a la concesionaria los derechos de cobro, tras una puja de ofertas convocada por el Ministerio de Industria. Así lo preveía el real decreto-ley que reconocía la compensación y revertía al Estado las instalaciones.

Con esta operación, la Administración evitaba avalar y, por tanto, no engordaba su déficit y ACS pagaba a los bonistas que financiaron la inversión, especialmente el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El Gobierno reguló este proceso con un real decreto-ley en vez de otra norma de rango inferior para evitar recursos. La única opción es la más restringida, el Constitucional.

La inminencia del recargo en los recibos ha llevado a grupos como Ecologistas en Acción a reclamar a los partidos "a comprometerse en tomar acciones para evitar que sea la ciudadanía quien pague por este despropósito". Incluso han elaborado un vídeo en el que lo denuncian de forma sarcástica y comparan la indemnización a la concesionaria con la inminente Lotería de Navidad. "A los promotores del proyecto Castor les toca el Gordo. A la ciudadanía, las facturas", afirman.

   
12 Comentarios
12

Por enrique 19:13 - 20.12.2015

No se puede estar a todo, y menos cuando se toca la lira, en tono talante, y no se ha acudido a las clases de contabilidad y de responsabilidad. Todo lo que factura nos endosa, la partitocracia también. En las cláusulas al parecer se contemplaba En la concesión del proyecto, una de las cláusulas contemplaba el derecho a compensación de la empresa promotora si se extinguía la concesión o si la empresa renunciaba, incluso en caso de dolo o negligencia. Así, yo también propicio negocios.

11

Por Talavan2 18:57 - 20.12.2015

¿Por qué en lugar de entretener al personal en los mitines con insultos unos a otros, no han informado ninguno a los ciudadanos de este robo a mano armada al pueblo?

10

Por Harto 18:47 - 20.12.2015

Denuncia por administración desleal ya

09

Por Iniciativa por Zaragoza 16:15 - 20.12.2015

No hay país en el mundo que haga semejantes chanchullos. Autorización, montaje plataforma, protesta de ciudadanos y devolución de una cantidad importante que con los intereses a treinta años son elevadísimos. ¿Ingeniería financiera? ¡ Qué timo consentido¡

08

Por A ver 15:42 - 20.12.2015

A ver si nosotros escribimos major y alguien para estos desmanes.

07

Por popo 13:23 - 20.12.2015

Alucinada estoy!!!!! que te tengamos que pagar los errores,los ciudadanos,de los mandones de turno,a donde vamos a llegar,ya cuesta muchisimo el consumo del gas y todo que han añadido,y ahora nos vienen con esta pata de banco,yo me aguanto mucho tiempo sin encender la calefaccion,y ahora viene esto son unos sinverguenzas

06

Por el sherif 12:55 - 20.12.2015

Joer, nunca pagan los que hacen los chandríos. Y encima se llenan de millones. Españistán es así. A ver si cambia ésto YA

05

Por pepe 12:46 - 20.12.2015

El error es del Gobierno de Zapatero y eso lo pagamos todos. Lo queramos o no. Nada tiene que ver las cias.

04

Por Mario 12:40 - 20.12.2015

Y otro ejemplo más de privatizar beneficios, socializar pérdidas. 3 décadas expoliándonos los mismos, PP y PsoE.

03

Por siempre paga pocarropa 10:45 - 20.12.2015

todavia no llego ha entender que los ciudadanos tengamos que pagar los errores de otros ..y que pronto les han dado el dinero a florentino y comparsa aparte de eso puedo decir que lo de los terremotos lo sintieron unos pocos y la mayoria ni se han enterado dicho por gente de la zona