La V Muestra de Vinos de Aragón, que comienza hoy y se prolonga hasta el 24 de marzo en el Hotel Palafox de Zaragoza, reunirá a un total de 32 bodegas de la comunidad, lo que supone un notable incremento del 33% con respecto a las 24 que participaron el año pasado. Isidro Moneva, de la Asociación La Garnacha, organizadora del evento, atribuyó el aumento de participantes al nacimiento de nuevas bodegas en Aragón, gran parte de las cuales no están adscritas a ninguna Denominación de Origen, sino a los Vinos de la Tierra, que experimentan un gran crecimiento en Aragón.

La muestra contará con la presencia de bodegas de las cuatro Denominaciones de Origen aragonesas: Calatayud, Campo de Borja y Cariñena, en la provincia de Zaragoza, y Somontano, en la provincia de Huesca, junto a otras que producen Vinos de la Tierra del Bajo Aragón, Ribera del Gállego-Cinco Villas y Ribera del Queiles.

Para Moneva, esta iniciativa se ha consolidado como una cita "imprescindible" para que las bodegas, los profesionales de la hostelería, tiendas especializadas y clubes de vinos puedan conocer y catar los nuevos vinos que han salido al mercado.

El objetivo es promocionar los vinos de Aragón, además de facilitar el encuentro entre los productores y los profesionales que transmitirán los vinos al consumidor final. Explicó que no hay casetas, sino mesas y copas, de forma que todas las bodegas se presentan en igualdad de condiciones, con el objetivo de dar el protagonismo al vino.

A lo largo de tres días, 5.000 copas de cata rotarán continuamente para que la degustación se realice en las mejores condiciones, con la presencia de agua y colines y la prohibición de fumar en el recinto.

En el marco de la muestra, el día 23, se celebrarán las IV Jornadas del Vino en Aragón, con el lema El vino, globalización y consumo , organizadas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).