Formarse de manera específica para el sector en el que se va a trabajar, tener el apoyo familiar, rodearse de los mejores y creer en la idea del negocio pero, sobre todo, en uno mismo fueron los consejos más valiosos que ofrecieron ayer tres empresarias de éxito en la jornada de networking 'Conectad@s' organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Ante un centenar de mujeres que ya han comenzado ese camino o están dando sus primeros pasos, Ana Vicente (Gafas de sol y más), Eva Huerta (Ten siempre flores) y Cristina Lobera (Goodday) coincidieron en animar hacia el emprendimiento porque "aunque resulta duro y el riesgo es alto, da muchas satisfacciones".

Precisamente, la Cámara de Zaragoza ha comprobado cómo la extensión del paro entre la población femenina durante los últimos años ha impulsado el emprendimiento de las féminas. Su Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) atendió 500 demandas de asesoramiento el año pasado e impulsó la creación de 67 firmas, un 20% más que el año anterior. Casi un 60% de las usuarias del programa durante el último ejercicio se encontraban en paro. Así, la fundación de una empresa se ha convertido en una solución para un perfil muy definido en Zaragoza: mujeres altamente cualificadas, con estudios universitarios, de entre 25 a 54 años, y en situación de desempleo.

Antes de los ejemplos de empresas ya consolidadas, tres expertos en financiación explicaron las claves para acceder más fácilmente a ella. Pedro Mata (Fundación Invierte de la DGA) señaló que los business angels tienen en cuenta dos conceptos antes de apostar por un proyecto: la "factibilidad" --si el equipo es capaz de llevarlo adelante-- y la "invertibilidad" --la rentabilidad esperada es alta porque el riesgo que se corre es grande--. Iván García, de la consultora FinanziaPyme, distinguió que una empresa es "financiable" dependiendo de las expectativas que tiene el inversor y recomendó escoger "la fuente de financiación que mejor se adapta al modelo de negocio".

Para Manuel Sepúlveda (Microbank de La Caixa), "un proyecto es viable siempre que sea sostenible, es decir, si genera empleo y beneficios que permitan que se mantenga a lo largo del tiempo". Según apuntó, el 51% de los créditos de su entidad el año pasado se concedieron a mujeres. "Emprender es un deporte de riesgo: si tú o tu familia no confía en tu proyecto, no puedes pedirle a un banco que asuma esa inseguridad por ti", concluyó.