La planta de Valeo Térmico en Zaragoza, dedicada a la fabricación de componentes para la automoción, prevé reducir la plantilla entre 37 y 40 personas para hacer frente a la caída de las ventas prevista para el 2013 y para que la factoría "sea más competitiva", según indicaron ayer fuentes sindicales tras una reunión mantenida con la dirección de la compañía. Pero esta no fue la única medida de ajuste que se puso sobre la mesa en el encuentro. Además, Valeo considera necesario aplicar una congelación salarial para el conjunto de la plantilla, formada por unos 430 empleados, así como trabajar cuatro días más a lo largo del año. Finalmente, la dirección quiere situar el salario anual de los nuevos empleados eventuales al nivel del convenio provincial del Metal, es decir, 15.356,92 euros al año.

Estos cuatro puntos que ayer se trasladaron a los sindicatos forman parte del plan que la compañía quiere negociar con los representantes de la plantilla durante los próximos días. En el caso de que no haya intención de alcanzar un acuerdo, la dirección aplicaría la reforma laboral, que contempla despidos con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y con un máximo de 12 meses, indicaron las mismas fuentes. Los 40 despidos se realizarían mediante un ERE de extinción que aún no se ha presentado a la autoridad laboral.

PÉRDIDA DE PEDIDOS Uno de los orígenes de este ajuste es la pérdida de la fabricación de los componentes del Ford Puma, indicaron los sindicatos, aunque a ello se suma el desplome de las ventas en el sector. Además, Valeo realiza también piezas para Volkswagen, Renault o PSA Peugeot, entre otros fabricantes.

La planta de Valeo en Zaragoza se puso en marcha en 1968. Hoy produce sistemas de refrigeración de gases de escape y radiadores. Las previsión de ventas es de 47 millones frente a los 67 millones del 2012.