Vall Companys se ha convertido en uno de los ejes de la agroalimentación en Aragón, algo que sigue demostrando a golpe de inversión. La compañía tiene previsto crear en el plazo de un año alrededor de 200 puestos de trabajo en Ejea de los Caballeros donde está ejecutando la quinta y última fase de su proyecto, que se inició en el 2012 con la adquisición de Cárnicas Cinco Villas.

De esta forma, en el 2018, este grupo perteneciente al sector de carne de porcino elevará su plantilla en este municipio zaragozano hasta alcanzar las 1.200 personas, según confirmó ayer a este diario la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.

«La quinta y última fase concluirá con la zona de congelado y la nave de despiece», apuntó la edil tras señalar que desde que llegó Vall Companys a Ejea la inversión del grupo asciende a 50 millones de euros.

Por lo pronto, la compañía está ejecutando una ampliación de su matadero que le llevará a duplicar su actual capacidad productiva. Una vez terminado el proyecto, su máximo de sacrificio diario podría alcanzar los 16.000 animales. Para ello, la firma está desarrollando una inversión que ascenderá hasta los 17 millones

La superficie del complejo de Vall Companys en la localidad ejeana ocupa alcanza las 15 hectáreas. Gracias a su expansión en el municipio, cuando termine el proyecto el próximo año, el grupo contará con todas las fases del proceso productivo, ya que contará con matadero propio, sala de despiece, envasado y congelado, a lo que se suma la fábrica de piensos.

La ampliación del matadero supone una fase más en la redimensión productiva de Cárnicas Cinco Villas. Anteriormente, ya se llevó a cabo en el 2014 la construcción de una nueva sala de despiece para 400 cerdos/hora (4.000 metros cuadrados) y en el 2015 el levantamiento de un almacén de producto congelado, naves de envasado y túneles de congelación.

TAMBIÉN EN TERUEL / Precisamente, Vall Companys anunció recientemente una nueva inversión en la comunidad aragonesa. En concreto, en Calamocha, donde desembolsará 78 millones de euros para elevar la produccción en Jamcal y Comercial Logística de Calamocha, que pertenecen al grupo agroalimentario. Estas inversiones podrían crear entre 100 y 150 empleos en la provincia turolenses.

De esta forma el secadero Jamcal ampliará su superficie en 75.000 metros cuadrados y pasará de una producción de un millón de jamones al año a tres millones. El secadero, que actualmente emplea a 268 personas, contará tras las obras de ampliación con la sala de deshuese «más moderna de Europa», según dijo su gerente Fernando Donaire en un reciente acto.

Vall Companys también está localizado en Mercazaragoza, donde cuenta con 40.000 metros cuadrados.