La Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, FIMA, no flaquea. El certamen alcanza este año su 37ª edición con una fortaleza envidiable, espoleada por la resistencia que el sector agrario está mostrando ante la crisis y manteniendo su nivel de actividad y su carácter mundial. De las 1.182 empresas que exhibirán la próxima semana la tecnología más novedosa para el campo, el 60% son extranjeras (702).

Según su presidente, Manuel Teruel, FIMA se ha erigido en el estandarte que lidera el ramillete de salones del sector primario y que han convertido a Zaragoza en "un referente europeo, sin ninguna duda". La inauguración tendrá lugar el próximo martes a las 12.00 y la clausura, el sábado 18. Durante esas cinco jornadas, se espera que 200.000 visitantes recorran los 133.000 metros cuadrados de superficie expositiva (nueve pabellones y una parte de zona exterior) que ocupa la feria de maquinaria agrícola. "Una pasada", resumió ayer Teruel durante la presentación del certamen. "Una vez más, FIMA atesora unas cifras como para que nos sintamos muy orgullosos. Con esta hay que sacar pecho; ya habrá otras para secarnos las lágrimas", añadió.

ESFUERZO PARA FIDELIZAR El presidente de Feria de Zaragoza destacó el "importante esfuerzo" que ha realizado el equipo humano que trabaja en la institución para fidelizar al cliente y lograr "salvar" todos los certámenes del año, "tanto en lo económico como ofreciendo mayor flexibilidad y más servicios", puntualizó. En este sentido, Teruel señaló que el turismo de ferias "es el mejor: es el que deja más beneficio y menos quebranto". Según sus cálculos, el impacto en la ciudad de Zaragoza de una feria como FIMA asciende a 100 millones de euros, ya que se estima que cada visitante gasta unos 500 euros a lo largo de la semana y que por cada euro que factura la Feria, el entorno se beneficia de 50 euros.

Como es tradicional, se premiarán las mejores novedades técnicas del sector, entre las que se encuentra una suspensión hidráulica delantera en mezclador de piensos autopropulsado ideado por la empresa aragonesa Ingeniería y Montajes Monzón. Además, se han organizado 197 misiones comerciales, y muchas de las compañías del sector aprovecharán su presencia en FIMA para celebrar asambleas, reuniones y juntas generales.