El mercado chino sigue cayendo. El pasado julio registró, según datos de la Asociación de Fabricantes de Coches de China (CAAM) un descenso general del 4,3%, siendo el decimotercer mes consecutivo decreciendo desde que el año pasado registrara el primer retroceso en 20 años. Lo llamativo del mes pasado, sin embargo, fue la caída del 4,7% en las ventas de vehículos de propulsión alternativa (NEV) con 80.000 unidades.

El mercado chino es el más importante del mundo por volumen, importancia que aumenta en el segmento eléctrico, ya que la mitad de ventas de eléctricos en el mundo se producen en China. La caída de este tipo de vehículos es la primera en dos años y contrasta con el aumento del 80% registrado el pasado mes de junio.

Menos ayudas

Desde la CAAM apuntan que la causa principal de la bajada ha sido el recorte en las ayudas gubernamentales para la compra de vehículos NEV, que incluyen eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y de hidrógeno. De hecho, la gran cifra de este tipo de vehículos en junio se explica también por este recorte de ayudas, con gran parte de los interesados comprando un coche para aprovecharse de las ayudas antes de que se remodelaran.

China sigue ofreciendo ayudas para la compra de vehículos NEV, pero ha recortado las ayudas por unidad y ha endurecido las condiciones para que un coche sea elegible para optar a las ayudas. En ese sentido, para los eléctricos de más de 400 kilómetros de autonomía han visto como las ayudas se han reducido a la mitad desde los 50.000 yuanes (6.365 euros) hasta los 25.000 (3.182 euros). Además, para optar a las ayudas se ha incrementado la autonomía mínima hasta los 250 kilómetros desde los 150 anteriores.

Pese a la caída, en el acumulado del año se han vendido 699.000 unidades de vehículos NEV, un 40,9% más que en 2018, aunque la CAAM ha reducido sus expectativas en cuanto a estos vehículos en 100.000 unidades desde las 1,6 millones de ventas que se esperaban para este año, hasta 1,5 millones. El organismo estima que el mercado general descienda un 5% al término de 2019 hasta las 26,68 millones de unidades.