Videojuegos con los que recorrer el interior de una futura vivienda o visualizar diferentes posibilidades de decoración. Así son las herramientas tecnológicas que desarrolla la startup aragonesa BaboonLab, que ofrece soluciones innovadoras para que inmobiliarias y promotoras vendan sus propiedades de una manera más sugerente. El aliado perfecto para un sector de la construcción necesitado de aire fresco y fórmulas de comercialización más atractivas.

BaboonLab se fundó en Zaragoza en el 2013 materializando una iniciativa empresarial que comenzó en solitario en el 2010. La empresa, que tiene sus oficinas en la céntrica calle Alfonso, emplea hoy a 13 personas volcadas en dar respuesta a las nuevas inquietudes y demandas de las empresas de la construcción, donde proliferan nuevas metodologías de trabajo. Entre ellas, se alza con fuerza el modelo BIM (Building Information Modeling), basado en gestionar proyectos de forma colaborativa entre todos los agentes que intervienen.

«Unimos la realidad virtual con motores gráficos para crear videojuegos en los que los usuarios pueden recorrer y decorar su futura vivienda, incluso antes de que se haya construido el edificio», explica David Ignacio García, CEO de la startup, que se ha convertido en una firma puntera en España en el mundo de la realidad virtual y las nuevas tecnologías para el sector inmobiliario.

Las aplicaciones de BaboonLab, que pueden funcionar en cualquier dispositivo o plataforma, permiten al usuario desplazarse por la vivienda con total libertad y cambiar todos los elementos de la misma, ya sea el color de las paredes, el tipo de suelo, los acabados, la carpintería, los sanitarios o todo el mobiliario. La calidad gráfica de los proyectos es «espectacular, muy similar a la realidad», asegura. Además este método se puede aplicar a todo tipo de superficies, como centros comerciales, hoteles, restaurantes o cualquier establecimiento.

Toda la información y los cambios se registran en una base de datos que permite a inmobiliarias y fabricantes tomar decisiones más efectivas en el futuro. BaboonLab también proporciona al cliente un gestor de contenidos personalizado, que actúa como un portal inmobiliario que recogen las distintas promociones.

Perspectivas de futuro

La proptech aragonesa sigue investigando e innovando para ayudar a empresas y usuarios a aprovechar la nueva oleada tecnológica representada por la gamificación y nuevas realidades. BaboonLab ha prestado ya servicios a promotoras como Plaza 14, Gilmar y Construcciones Lobe, asesoras inmobiliarias como CBRE y fondos de inversión como Intu o Deutsche Bank. También ha trabajado en proyectos residenciales de lujo fuera de España en hospitales y edificios religiosos en Oriente Medio.

«Nos estamos consolidando en España y nuestro nuevo reto es la expansión internacional en aquellos países que quieran adoptar estas metodologías», apunta García. De hecho, la firma aragonesa está forjando relaciones con México, EEUU, Reino Unido y Rusia.