La Denominación de Origen (DO) Somontano, formada por 32 bodegas y 370 viticultores, dio ayer por concluida la vendimia con una cosecha de 15,5 millones de kilos de uva recogidos, lo que supone una caída del 16% respecto a los 18,4 millones de la campaña anterior. Este descenso se debe a las heladas registradas en marzo, que afectaron a un 10% de las parcelas, y a las condiciones climáticas ocurridas durante el ciclo vegetativo, que han provocado un peso menor de los racimos, según informó ayer el consejo regulador. El rendimiento medio ha sido este año de 4.444 kilos por hectárea frente a los 5.059 del año anterior, una merma que ha afectado especialmente a las variedades tintas.

Del total de la cosecha, el 68% de las uvas han sido tintas lideradas por las variedades cabernet sauvignon y merlot con más de tres millones de kilos de cada tipo seguidas por el tempranillo (más de un millón), syrah, garnacha tinta, moristel, parraleta y pinot noir. El ranking del 32% de las uvas blancas recogidas lo lideran chardonnay, con casi tres millones de kilos, y gewürztraminer (más de 1,2 millones) tras la que se sitúan macabeo, suvignon blanc, garnacha blanca, riesling y alcañón.

«AFRUTADO, FRESCO Y VIVO»

Aunque los primeros racimos se recogieron el 4 de agosto, el Somontano comenzó la campaña, con carácter general, el día 9 de ese mes, una de las más tempranas de su historia. Desde su inicio y gracias a unas condiciones meteorológicas «adecuadas», la vendimia ha transcurrido de forma progresiva «recogiendo cada una de las quince variedades de uva en su punto óptimo de maduración». Esto sumado al «buen estado» sanitario, la calidad de la uva y las muestras de los primeros vinos elaborados permiten avanzar que la añada 2017 se va a caracterizar por «vinos de alta calidad».

Las gamas jóvenes de estos caldos llegarán a los mercados en los próximos meses con su estilo «afrutado, fresco y vivo», según la denominación oscense. En ese sentido, se añade, «la vendimia no es un punto final sino el punto de partida vital para un apasionante proceso creativo».