La Veneciana de Saint-Gobain inauguró ayer su nuevo centro industrial de transformación y distribución de vidrio en el municipio zaragozano de Zuera, instalaciones que refuerzan la presencia y actividad del grupo francés en la comunidad. La factoría, que inició la actividad a principios de año, ha contado con una inversión de 3,1 millones de euros y da empleo a 45 personas, según explicó ayer el director general de la firma cristalera, Santiago Carabantes. En el acto también estuvieron presentes el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el alcalde de Zuera, Javier Puyuelo, y directivos del grupo Saint-Gobain, al que pertenece La Veneciana.

La factoría ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados, sobre una parcela de 14.000 metros, "lo que nos permitirá realizar futuras ampliaciones en función de la evolución de la actividad", destacó Carabantes. En este sentido, el director general de La Veneciana de Saint-Gobain recordó el carácter suprarregional del centro de Zuera, ya que se encargará de la transformación y distribución de vidrio para Aragón, Navarra y Cataluña. "No obstante, esperamos que su ámbito de negocio crezca y llegue a ser una factoría con influencia nacional", añadió Carabantes.

Las nuevas instalaciones de La Veneciana --a las que se ha trasladado la actividad que la compañía desarrollaba en las plantas de Zaragoza y Huesca, al tiempo que se ha llevado a cabo una ampliación de la misma con la incorporación de la más avanzada tecnología vidriera-- albergan dos líneas de doble acristalamiento y un taller de manufacturas. Esta actividad se completará en breve con la incorporación de un horno de vidrio templado.

Por su parte, Puyuelo destacó que la instalación de la firma cristalera supone un "fortalecimiento" del tejido productivo del municipio, "así como un respaldo a sus expectativas de futuro". Del mismo modo, el consejero aragonés de Industria subrayó la apuesta de Saint-Gobain por la comunidad, "y no sólo con sus inversiones, sino también a la hora de contar con la tecnología que ofrece Aragón", puesto que la estructura de la nave y las máquinas de corte y preparación del vidrio proceden de compañías de la región.

La Veneciana de Saint-Gobain, líder en la transformación y distribución de vidrio plano, está integrada por diez sociedades españolas y tres portuguesas y cuenta con más de 40 implantaciones repartidas entre la península y las islas. Su plantilla supera las 1.200 personas y su facturación en el 2003 alcanzó los 201 millones de euros.