El Gobierno de Venezuela tiene en vilo a un centenar de pensionistas y jubilados que retornaron o emigraron a Aragón. Desde hace un año y sin mediar ninguna explicación oficial, la Seguridad Social de este país, en el que cotizaron y sacrificaron su vida laboral para ganarse un merecido retiro, ha dejado de pagarles la pensión. Una situación que afecta a unas 13.000 personas en todo el mundo, pero la mayoría (unas 9.000) viven en España, según los propios cálculos de este colectivo, que ha decidido pasar a la acción para defender sus derechos.

Así ha nacido recientemente la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Venezuela (Asopejuven) en Aragón, que ha convocado una concentración de protesta para este sábado en Zaragoza (a las 12 horas en la plaza de España), que se llevará a cabo de forma simultánea en ciudades como Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Oviedo, Vigo o Málaga. El objetivo no es otro que exigir el abono de sus prestaciones y sensibilizar a la opinión pública sobre este problema, que están provocando situaciones de gran penuria económica. «Vivimos gracias a los ahorros y la ayuda familiar», aseguran.

«No nos podemos permitir seguir en casa de brazos cruzados, mientras son pisoteados nuestros derechos y se nos arroja a la más cruel situación de abandono y precariedad», señala un comunicado difundido por Asopejuven Aragón, que hace un llamamiento a pensionistas, familiares y amigos para que apoyen su causa y se sumen a la movilización de este sábado.

Este colectivo está integrado fundamentalmente por emigrantes retornados a España, la mayoría de ellos con doble nacionalidad española-venezolana, pero también por un importante número de nacionales del país sudamericano que decidieron arraigarse en España tras alcanzar la edad de jubilación.

Carta al ministro / Asopejuven Aragón está integrada en la Federación de Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en España (Fapejuve), que integra a otras siete organizaciones regionales. Este movimiento denuncia que el regimen de Nicolás Maduro está incumpliendo «sistememáticamente» el convenio bilateral en materia de Seguridad Social firmado entre Venezuela a España, vigente desde 1988.

Hace dos meses, la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó una iniciativa de Ciudadanos -con el apoyo de PP, PSOE y el rechazo de Podemos- que insta al Gobierno español a exigir explicaciones Venezuela por este asunto.