La constructora ACS prevé elevar sus ventas el 10% este año en relación al 2016 y aumentar su beneficio neto comparable entre el 8% y el 10%, ha afirmado este miércoles su presidente,Florentino Pérez, durante la presentación de las cuentas de la compañía, que pretenden contar con un 'rating' crediticio en verano. En el 2016, la compañía ganó 751 millones de euros, el 3% más, apoyada en las plusvalías logradas con la venta de Urbaser,operación que también le permitió recortar su endeudamiento a la mitad (1.214 millones), unos buenos resultados que Pérez ha achacado al proceso de transformación del grupo iniciado hace cinco años.

"Cada vez estamos mejor preparados para crecer y afrontar nuevos restos gracias a una estructura más eficiente y competitiva apoyada en una sólida cartera de pedidos y un excelente posicionamiento de liderazgo, especialmente en mercados desarrollados y con potencial de crecimiento", ha apuntado Pérez, que ha destacado mercados como Estados Unidos o Australia.

El objetivo de la compañía, cuyas ventas cayeron el 4% en el 2016 (31.975 millones), ha añadido, pasa por mantener el liderazgo en mercados con potencial de crecimiento con una estructura financiera saneada y eficiente y una fuerte capacidad de inversión gracias a una potente generación de caja y un nivel de endeudamiento bajo.

REMUNERACIÓN ACCIONISTAS

"Nuestro objetivo para los próximos años es incrementar la remuneración al accionista manteniendo la senda de crecimiento del beneficio neto", según Pérez, quien ha reconocido que están reconsiderando su política de "script dividend" (dividendo cobrable en acciones), al tiempo que no prevén implementar un programa de recompra de acciones para compensar la salida de accionistas.

Por contra, Pérez no ha puesto fecha a la consecución del objetivo que se marcó la compañía de ganar 1.000 millones, y ha apuntado que ahora se centran en ver cómo coordinan las distintas áreas de negocio y geográficas que opera la compañía para simplificar la estructura del grupo y mejorar los márgenes operativos. En cuanto a la posibilidad de que ACS participe en la construcción del muro entre Estados Unidos y México que pretende Donald Trump, Pérez ha explicado ni se lo han planteado porque este tipo de construcciones no son su especialidad.

TOCAR FONDO

Respecto a la caída de actividad de Construcción en España, el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano, ha dicho que ha tocado fondo y el sector crecerá en los próximos años a un ritmo del 2% o 3% gracias al repunte en edificación, ya que, con un con un Gobierno deficitario en un nivel avanzado de infraestructuras, lo normal es que éstas no tengan prioridad en los presupuestos.