El mercado automovilístico aragonés ya rompió en el 2013 una racha de dos años seguidos con caída de ventas, pero la recuperación en este 2014 va a ser mucho más notable. Si las matriculaciones subieron el año pasado en la comunidad un 4,6% gracias al impulso del Pive, este ejercicio el repunte podría superar el 17%. En concreto, la patronal de concesionarios Ganvam estimó ayer en Zaragoza que se venderán 17.200 vehículos --un 17,8% más que en el 2013--, lo que significará el mejor ejercicio desde el 2010.

En el acumulado del año hasta septiembre, las matriculaciones en Aragón han subido un 24,6%, por lo que, según las previsiones de Ganvam, el mercado se ralentizará en los próximos meses debido sobre todo al agotamiento del Pive 6. "Si las ayudas no tienen continuidad es muy posible que nos encontremos con ese parón", advirtió el presidente de la patronal de vendedores, Juan Antonio Sánchez.

El Gobierno ya anunció el miércoles que destinará otros 175 millones de euros al que será el Pive 7, pero Sánchez, como ya han hecho otras fuentes del sector, reclamó ayer un adelanto o una ampliación del actual plan para no dejar el mercado sin subvenciones durante dos meses. El lunes pasado, el Pive 6 ya había gastado el 72% de sus recursos, por lo que su agotamiento es cuestión de días.

Ganvam, que ayer celebró junto a la Asociación Provincial de Talleres de Zaragoza (Atarvez) una jornada en la Cámara a la que asistieron cerca de 100 profesionales del sector, estimó que las ventas en España cerrarán el 2014 con un incremento del 20% al contabilizar 860.000 operaciones. Una cifra que, no obstante, estará a años luz de la del 2007 (1,6 millones). "No sé si volveremos a ver esos números; por el momento nos hemos marcado el objetivo de alcanzar los 1,2 millones en un plazo de dos años", indicó ayer Sánchez.

50.000 EMPLEOS MENOS

Lo que en su opinión ya ha llegado a su fin es el proceso de cierres de concesionarios. En los últimos siete años en torno a 3.500 pymes dedicadas a la venta de coches han bajado la persiana y se han perdido unos 50.000 empleos. "Pensamos que la reestructuración ya se ha realizado", señaló Sánchez, que apuntó, por otra parte, que las ventas de vehículos de ocasión crecerá este año en la comunidad un 8,7%. "Lo malo es que la mitad de los que se venden tienen más de diez años", concluyó.