El efecto del Banco Popular ha afectado de lleno al Liberbank. Las acciones de la entidad resultante de la de la fusión de Cajastur,Caja de Extremadura y Caja Cantabria (sin la obra social) se volvieron a desplomar este viernes por encima del 23%, con una caída acumulada de más del 32% en 10 jornadas.Corporación Masaveu, cuarto mayor accionista de Liberbank, ha comunicado a la CNMV que ha aumentado su participación en el banco hasta el 5,6%, tras las compras de títulos efectuadas a lo largo de la semana.

En esta línea, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, también ha comunicado al supervisor de mercados la adquisición directa de 80.000 acciones de la entidad y de otras 129.000 acciones por derechos futuros, aumentando su participación en el banco hasta el 0,048%. Todas estas compras se enmarcan en la estrategia urgente de invertir la sangría, que podría llevar de no atajarse a una crisis de mayor calado. Sin embargo, la entidad (que es líder los mercados minoristas de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura) obtuvo un beneficio de 128,8 millones de euros el pasado año, con un volumen de activos de 38.324 millones.

La Corporación Masaveu es el cuarto mayor accionista de Liberbank, por detrás de las Fundaciones Bancarias, del fondo Oceanwood y del empresario mexicano Ernesto Tinajero. La compra de acciones por parte del grupo empresarial se entiende como una muestra de confianza en el valor ante la incertidumbre que ha generado entre los accionistas de Liberbank la resolución y posterior venta de Banco Popular.

Tras conocerse que los accionistas y bonistas de Popular habían perdido íntegramente su inversión tras el proceso de resolución, Liberbank ha encadenado dos sesiones consecutivas con importantes caídas que en la jornada de este viernes se extendían hasta el 23% a media sesión.