La exportación de mercancías por mar cotiza al alza, como reconoce Óscar Calvo, gerente de JCV Shipping & Solutions, una empresa 100% aragonesa que vive una etapa de expansión, precisamente a raíz del desplome del consumo a nivel nacional, un hecho que ha obligado a muchas compañías a buscar una salida exterior a sus negocios. "El transporte marítimo de mercancías brinda todas las oportunidades imaginables en un momento en el que países como Brasil, China y de todo el sudeste asiático están experimentando crecimientos económicos importantes", asegura Calvo, lo que revierte en nuevas oportunidades de negocio.

Con más de 20 años de experiencia, esta firma realiza entregas en 800 puertos de más de 150 países para operaciones tanto de importación como de exportación, aunque esta última aglutina el 95% de su actividad. El trabajo de JCV Shipping & Solutions consiste básicamente en coordinar la recogida, el almacenaje provisional, el transporte multimodal de mercancías hasta el puerto (carretera, ferrocarril...) y la selección óptima de la naviera y de la ruta. El objetivo último es ayudar a las empresas que quieren exportar a través de los servicios que ofrece, independientemente de la fase de comercio exterior en la que se encuentren. Es decir, ofrece un traje a medida para las empresas que deseen exportar por vía marítima, que cada vez son más.

La razón de este incremento de la demanda está en que, tras la consolidación de Europa como destino tradicional de productos aragoneses, los terceros países se han convertido en el verdadero nicho de negocio, ya que cuentan con un mayor potencial de crecimiento exterior, según los últimos datos de comercio exterior de la Cámara de de Zaragoza. Estos reflejan que Brasil, China y Marruecos lideraron el crecimiento de las exportaciones aragonesas en 2013, con aumentos del 55,53%, 32,27% y 19,27%, respectivamente. De este ímpetu por vender a esos países es testigo de excepción JCV Shipping & Solutions, que se ha convertido en el mejor termómetro para medir la evolución de las exportaciones en la comunidad.

Diversificar clientes

En 1998, esta empresa apenas contaba con un cliente (BSH Electrodomésticos) y ahora suma alrededor de 100, principalmente ubicadas en Aragón, pero también en La Rioja y Navarra. Hoy, JCV es capaz de transportar todo tipo de productos desde y a cualquier puerto del mundo, tanto en exportación como en importación. Los principales destinos con los que hoy trabaja son Oriente Medio, Sudamérica, el norte de África y Extremo Oriente.

"El origen de nuestra especialización en el transporte marítimo hay que buscarlo en la necesidad de dar servicio a un cliente básico", dice. Se trata de BSH Electrodomésticos, que exportaba sus productos a medio mundo desde Zaragoza y necesitaba una empresa de servicios para ello. "Fue entonces cuando decidimos especializarnos y abrirnos a nuevos clientes y diversificar", recuerda el gerente de JCV.

De Plaza al mundo

La empresa suma más de dos décadas de historia, pero fue a partir del 2004 cuando decidió ubicarse en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), donde tiene su sede principal, en la que trabajan 12 personas entre comerciales, administrativos, gerencia y tráficos, lo que permite que el cliente conozca en tiempo real cómo se encuentra su envío. Y ello gracias al desarrollo de un programa informático propio dirigido a optimizar todo el proceso, señala Calvo.

En estos momentos, JCV factura alrededor de 11 millones de euros y gestiona unos 3.000 envíos cada año desde Plaza, con un crecimiento anual que ronda el 5%. Pero el objetivo es poder ganar en eficiencia y optimizar los procesos para el cliente. Para ello, la empresa ha adquirido 20.000 metros cuadrados en Plaza --la actual sede cuenta con 7.500 metros cuadrados--, lo que le permitirá tenera acceso a un apartadero ferroviario. Además, servirá para "evitar traslados, más costes y optimizar los procesos", señala el gerente de JCV. Además, facilitará ,ás capacidad para los TEUs (contenedores equivalentes a 20 pies) alojados, ya que se pasará de 500 a 1.200.

El principal puerto desde el que se realizan los envíos es Barcelona, ya que es "el que ofrece mejores conexiones ferroviarias y el que mejores precios y servicios ofrece", indica Óscar Calvo. No obstante, en función de la necesidad del cliente se opta por otros puertos. "Ha habido empresas que han pagado para que su mercancía saliera de Algeciras porque, en ese momento, era la opción más rápida", apunta. El precio medio de una operación que gestiona JCV Intercontainer ronda los 1.500 euros, aunque Calvo matiza que los precios los fija "la oferta y la demanda". Así, por ejemplo, China ofrece a día de hoy los fletes más baratos, ya que mueve más volumen de mercancías. Así, un envío a Canarias es más caro que al país asiático.