El sector del cemento no levanta cabeza en España. Las ventas de la fábrica de Morata de Jalón, propiedad de la multinacional mexicana Cemex, bajaron en el 2016 prácticamente en la misma proporción que lo hizo el consumo de este producto en España, alrededor del 3%. La producción en esta planta ascendió a 376.000 toneladas, que se distribuyeron en su totalidad en el mercado nacional, ya que por su ubicación no es rentable para las exportaciones, que habitualmente se realizan por barco, según informaron ayer fuentes de la compañía.

La plantilla de esta instalación asciende a 109 personas, pero Cemex da empleo en todos sus centro de trabajo en Aragón a 150 personas de forma directa (el 10% de la plantilla a nivel nacional) y 300 indirectamente.

La compañía invirtió el pasado año en Morata 1,8 millones de euros y en el 2017 modificará los accesos, remodelará la zona de vestuarios e introducirá mejoras en la eficiencia de los procesos y en materia medioambiental.

Aunque es la tercera empresa que más CO2 emite en Aragón, Cemex destaca que desde 2006 las ha reducido en más de 479.812 toneladas gracias a los cambios aplicados. Sobre la planta parada de Andorra, no contempla la posibilidad de que arranque «ni a medio ni a largo plazo».