Las matriculaciones de turismos cayeron en octubre el 1,7%, el primer registro negativo mensual que se produce tras 16 meses de crecimientos. En octubre se contabilizaron 118.780 matriculaciones de turismos, frente a 120.819 unidades en dicho mes del 2003. No obstante, en lo que va de año, las ventas suman 1.262.791 turismos, el 10,2% más que en igual periodo del año pasado.

Según las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), la caída en las ventas de octubre se justifica por haber tenido tres días y medio laborables menos, que han supuesto una merma de entre 15.000 y 20.000 matriculaciones. Si se suman estas cifras, las ventas habrían crecido entre el 10% y el 13%, según Anfac.

Aun con este descenso, el pasado mes es el segundo mejor octubre de la historia, un periodo que seguido día a día muestra crecimientos de entre el 8% y 9%, con lo que se puede concluir que el mercado español de turismos "no ha perdido el tono", según declaró a Efe el director general de Anfac, Luis Valero. No obstante, el presidente de la asociación de importadores Aniacam, Germán López, sí interpreta el dato como un síntoma de desaceleración del mercado de automóviles.