Las transferencias de turismos y todoterrenos usados crecieron un 11,5 por ciento en Aragón en el mes de abril en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 4.012 unidades, según datos de la consultora de Sistemas de Inteligencia de Mercado (MSI) para la patronal de los concesionarios Faconauto.

En el acumulado del año, las ventas en Aragón se han incrementado un 3,5 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 16.037 unidades. Con este dato, la previsión para el cierre de año se mantiene en algo más de dos millones ventas, lo que representaría un crecimiento del cinco por ciento.

La tendencia alcista del mercado se debe "básicamente" al "buen momento" que atraviesan las transferencias de modelos de hasta cinco años, con los de 0 a 3 años creciendo un 24,1 por ciento y los de 3 a 5 un 29,4 por ciento.

Los usados de esta franja de edad suponen ya cerca del 25 por ciento de todas las transferencias, y se están viendo favorecidos por la llegada al mercado de unidades automatriculadas por parte de los concesionarios.

De hecho, la consultora MSI ha calculado que en abril algo más de 10.000 transferencias de usados procedieron de matriculaciones tácticas, lo que supuso un fuerte crecimiento del 38 por ciento para ese canal de origen.

Por su parte, los vehículos de ocasión que van de 6 a 10 años vieron caer sus ventas un 6,7 por ciento y los de más de diez volvieron a crecer el mes pasado, con un 20 por ciento para acaparar el 61 por ciento de todas las transferencias.

Los concesionarios han vuelto a ser protagonistas de este mercado, al incrementarse sus ventas un 36,2 por ciento, muy por encima de otros canales de comercialización, como el de los compra-venta, que creció un 16,1 por ciento, o el de empresas, que lo hizo con un 12,6.

Ante esto, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha comentado que ?estamos asistiendo a una transformación de este sector en nuestro país, coincidiendo con la creciente importancia de los concesionarios, responsables de la comercialización de los modelos de hasta cinco años, lo que está permitiendo mejorar la calidad del mercado de ocasión".

También, ha destacado que hasta que no salgan del circuito los coches de más de diez años no se podrá hablar un mercado saneado y no se podrá equiparar con los principales países europeos, donde la ratio de ventas de vehículo usados frente a vehículos nuevos dobla a la de España".

"Esto sólo ocurrirá si las matriculaciones de nuevos crecen a mayor ritmo?, ha concluido.