Las ventas del comercio minorista retrocedieron el 3% en febrero respecto del mismo mes del 2016, el mayor descenso desde agosto del 2013, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso interanual de las ventas del comercio minorista es el segundo consecutivo después del registrado en enero (-0,2%). Antes de eso, la facturación del sector llevaba acumulados 28 meses consecutivos de ascensos interanuales. Entre las causas figura el auge de las ventas a través de internet, que también obliga a recortar precios.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista no registró variación alguna después de que en enero cayera un 0,1%. Pese al retroceso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó el 1,8% en febrero respecto al mismo mes del 2016, con lo que ya encadena 34 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es la misma que se experimentó en enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,2%, en contraste con el retroceso del 1,2% que experimentaron el mes anterior e igualando la subida del 0,2% de un año antes.

LAS GRANDES SUPERFICIES VENDEN UN 3,2% MENOS

Por modos de distribución, todos ellos recortaron ventas en febrero. En concreto, las grandes superficies redujeron su facturación un 3,2% respecto al mismo mes de 2016, mientras que las pequeñas cadenas vendieron un 3,7% menos; las grandes cadenas recortaron su facturación un 2,7% y las empresas unilocalizadas, un 2,6%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimentarios bajaron el 1,8% en febrero en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios retrocedieron un 3,1%. Entre estos últimos, el único incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+0,1%), en contraste con los recortes de las ventas en otros bienes (-4%) y equipo personal (-0,4%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, bajaron en febrero un 2,7% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio disminuyeron un 2,9% respecto a febrero del año pasado.

La facturación del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes del 2016. Los mayores descensos se registraron en Extremadura (-4,9%), Cataluña (-4,3%) y Cantabria (-4%), mientras que Navarra (-0,2%) y La Rioja (-0,7%) experimentaron las menores caídas.

EL EMPLEO, 34 MESES EN POSITIVO

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en febrero respecto al mismo mes del 2016, con lo que ya encadena 34 meses consecutivos de ascensos.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución, menos a las pequeñas cadenas, que recortaron sus plantillas un 0,1% respecto a febrero de 2016. En contraste, las grandes superficies aumentaron la ocupación un 2,6% y las grandes cadenas, un 4,3%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 1%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Los mayores repuntes se dieron en Baleares (+5,5%), Canarias (+5,1%) y Comunidad Valenciana (+1,9%).