Las ventas totales del conjunto de establecimientos ubicados en el centro comercial Grancasa de Zaragoza durante el 2002 se elevaron a 320 millones de euros (53.243,50 millones de pesetas), lo que representa un incremento del 10,8% respecto al año anterior. Así lo señaló ayer el director del centro durante los últimos tres años, Enrique Suárez, en el transcurso de la presentación de los proyectos que va a poner en marcha el nuevo gestor y copropietario del centro, la portuguesa Sonae Imobiliária. El trabajo de la firma lusa en el centro zaragozano se inició el pasado mes de septiembre, después de que alcanzara un acuerdo con ING para adquirir el 50% de la propiedad de Grancasa (antes en manos de Filo).

Suárez --que se traslada a Oviedo, tomando la dirección del centro zaragozano Ana León-- calificó de positivos los resultados del centro durante el pasado año. "Pese a haber sido un año marcado por la desaceleración económica, las ventas del conjunto de Grancasa han aumentado el 10,8%", añadió. En este sentido, resaltó la consolidación del centro, con una ocupación del 97% y un total de 16,3 millones de visitantes.

En cuanto a las perspectivas para el 2003, Sonae Imobiliária, como responsable de la gestión del centro comercial, va a llevar a cabo varios proyectos, centrados en las áreas de calidad y medioambiente, tecnología e infraestructuras. En el primero de los casos, va a poner en marcha un plan, con el objetivo de regularizar las prácticas en asuntos como el ahorro de energía, transporte, tratamiento de residuos sólidos y agua o el control de la calidad del aire, entre otros temas.

Respecto a su actuación en tecnología, la gestora del centro busca facilitar las vías de comunicación con los comerciantes a través del portal sonaeshopping.net. De cara a los consumidores, preparan el lanzamiento de la página del centro comercial grancasa.com (o .net). En tercer lugar, prevén mejorar los servicios de Grancasa --seguridad y limpieza--, la realización de obras de reforma y acondicionamiento en las instalaciones y la mejora de las infraestructuras de carga.