La facturación de la industria aragonesa registro en septiembre un crecimiento interanual del 8,7 por ciento, mientras que la entrada de pedidos aumentó un 6,4 por ciento, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la industria aumentó su facturación un 4,2 por ciento y la entrada de pedidos repuntó el 1,7%, lo que refleja una recuperación tras las caídas de agosto.

En lo que va de año, la cifra de negocio acumula un avance del 1% (en Aragón, un 4,2 por ciento) y los nuevos pedidos del 1,7% (un 2,2 en Aragón).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles) en septiembre las ventas subieron el 1,3% respecto a un año antes y los pedidos cayeron el 0,9%.

Respecto a agosto y en términos corregidos, la cifra de negocio de la industria bajó el 1% y los pedidos, el 2,2%.

De vuelta a la serie original, la facturación creció respecto a septiembre de 2013 en bienes de consumo (3,6%), en bienes de equipo (11,7%) y en bienes intermedios (2%), mientras que disminuyó en energía (2%).

Corregidos los efectos del calendario, las ventas bajaron en bienes intermedios (1,1%) y energía (2,6%), y aumentaron en bienes de consumo (0,6%) y bienes de equipo (8,1%).

Por destino geográfico de las ventas, en septiembre el mercado interior registró un incremento del 7% y la zona euro el 4,1%, mientras que las exportaciones a países de fuera de la unión monetaria cayeron el 7,8%.

Por comunidades, la cifra de negocios se incrementó en once y disminuyó en seis. El mayor descenso fue para Canarias, con el 26,1%, y el mayor avance para Murcia, con el 29%.

En lo que respecta a los pedidos, bajaron en bienes de equipo (1,8%) y energía (1,9%), y subieron en bienes de consumo (4,9%) y bienes intermedios (2,8%).

En la serie corregida, la entrada de encargos bajó en bienes de equipo (4,1%), bienes intermedios (0,2%) y energía (1,9%), y repuntó en bienes de consumo (1,9%).

En cuanto a la procedencia de los pedidos, en el mercado interior crecieron el 7,7%, mientras que en la zona euro retrocedieron el 0,9%, y en el resto de países se desplomaron el 16,8%.

Por regiones, la entrada de pedidos disminuyó respecto a septiembre de 2013 en nueve comunidades autónomas y aumentó en las otras ocho.

Los mayores descensos correspondieron a Canarias (25,1%) y Madrid (20,7%), y el mayor avance a Murcia (30,9%).