La cifra de negocios de la industria aumentó en abril el 3,9% con respecto al mismo mes de 2013, mientras que la entrada de pedidos creció el 11,4%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de la cifra de negocios es cinco puntos superior a la de marzo de este año y la de los pedidos algo más de 6, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario.

Por destino económico de los bienes, todos presentan tasas anuales positivas, especialmente el de los bienes de equipo, que lidera los crecimientos, con un alza del 12,3%.

La cifra de negocio de los bienes de consumo subió el 2,9% (en el caso de los duraderos el 3,2% y en el de los no duraderos el 3,3%).

El alza de la energía (no incluye suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua) fue del 2,5%, mientras que la de los bienes intermedios fue la menor (0,5%) de todos los índices que componen la cifra de negocios.

Por destino geográfico de las ventas, en abril hubo tasas negativas en la zona del euro (del 5,7%) y no euro del mercado exterior (del 4,3%).

Si se analizan los datos por comunidades, la cifra de negocios aumenta en cinco (encabezadas por Murcia, 15,2%), no varía en el País Vasco y baja en once (Canarias la que más, del 30,2%).

Por lo que respecta a la cifra de pedidos y al destino económico de los bienes, todos los sectores tienen tasas anuales positivas, especialmente bienes de equipo, que sube el 42,5%, seguida de Energía (5%).

Los resultados por comunidades autónomas son que los pedidos aumentan en siete (en Asturias un 361,4%) y caen en el resto (donde más en Canarias, el 30,1%).