La planta zaragozana de Mann Hummel, filial para el mercado ibérico del grupo alemán especializado en la fabricación de filtros para el automóvil, alcanzó en el 2016 un volumen de ventas de 136,7 millones de euros, un 4,2% menos que en el ejercicio anterior, en el que registró el mejor resultado de su historia con 142,8 millones. Obtuvo asimismo unos beneficios antes de impuestos (EBIT) de 10,30 millones de euros (un 14,8% menos) y la rentabilidad de ventas fue del 7,5% (8.5% en el 2015), según informó ayer en un comunicado.

Javier Sanz, director general de la Mann Hummel Ibérica, se mostró satisfecho con los resultados del año en su conjunto: «Durante el 2016 hemos logrado mantener una cifra de negocio estable pese a la situación del mercado, e incluso hemos logrado crecer en el mercado del recambio». Además, destacó que la «rentabilidad operativa es correcta, fruto del trabajo constante de mejora continua en la fábrica, especialmente en la parte productiva». El año pasado la compañía tuvo una plantilla media de 750 empleados en el centro productivo situado en la Plataforma Logística de Zaragoza Plaza.

«Mann Hummel Ibérica ha puesto los cimientos para un crecimiento sostenible y rentable en el futuro», afirmó el máximo directivo, que definió el 2016 como «el año del comienzo de la transformación Lean de la producción», una estrategia empresarial para la mejora de la eficiencia que ocupará todo el año 2017. «Esto ha supuesto un gran cambio en la mentalidad de cómo se produce, y, por lo tanto, de los empleados, además de que ha requerido un esfuerzo técnico y humano adicional para poder alcanzar los hitos que nos hemos ido marcando dentro de esta transformación», afirmó Sanz.

LAS PREVISIONES / Sobre las previsiones para este año, el director general aseguró que ve a la compañía «preparada para afrontar los retos y los cambios que a buen seguro vendrán en el futuro». En este sentido, subrayó que Mann Hummel Ibérica tiene una situación financiera «sólida y una base humana fuerte». Su pronóstico para el 2017 apunta a un crecimiento del volumen de ventas del 3,5%, hasta alcanzar los 141 millones de euros, y una mejora de la rentabilidad. La compañía, antes conocida como Filtros Mann, está presente en Zaragoza desde hace más de 50 años.