La recuperación del consumo no llega a Aragón. Al menos eso es lo que se desprende de los datos de comercio minorista del pasado mes de octubre, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que fue la segunda comunidad con mayor descenso de ventas (el 1,2%), solo por detrás de Castilla y León. En esta ocasión, la celebración de las fiestas del Pilar tampoco ha conseguido espolear la demanda interna. Además, Aragón registra la peor evolución en las ventas en el acumulado de lo que va de año, con un descenso del 2,6%.

Unas cifras que se han reflejado también en el empleo, que disminuyó un 0,7% respecto a octubre de 2013, lo que convierte a Aragón en la comunidad peor parada, junto a Madrid, en este apartado. No obstante, la variación mensual fue positiva al crecer un 0,3% respecto al mes de septiembre.

Una situación que contrasta con la registrada en el conjunto de España, donde las ventas del comercio minorista a precios constantes subieron el 2,1 % en octubre respecto al mismo mes de 2013, con lo que este indicador económico encadenó dos meses consecutivos al alza. El empleo también creció en el conjunto del país en octubre (el 0'8%) respecto a un año antes y encadenó 6 meses al alza. No obstante, frente a septiembre bajó el 0,3%.

De mantenerse esta tendencia al alza, el sector se anotaría la primera subida anual de ventas desde el estallido de la crisis.