Las ventas del comercio minorista retrocedieron el 3% en febrero respecto del mismo mes del 2016, el mayor descenso desde agosto del 2013, según datos publicados ayer por el INE. Este descenso, que alcanzó el 4% en Aragón, es el segundo consecutivo después del registrado en enero (-0,2%). Antes de que esto ocurriera, la facturación del sector llevaba acumulados 28 meses consecutivos de ascensos interanuales. Entre las causas figura el auge de las ventas por internet, que también obliga a recortar precios.

Pese al retroceso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó el 1,8% en febrero respecto al mismo mes del 2016, con lo que ya encadena 34 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es la misma que se registró en enero. En la comunidad aragonesa, el comercio generó un 1,7% más de empleo en febrero respecto al mismo mes del 2016.

Por modos de distribución, todos recortaron ventas en febrero. En concreto, las grandes superficies redujeron su facturación un 3,2% respecto al mismo mes de 2016, mientras que las pequeñas cadenas vendieron un 3,7% menos; las grandes cadenas recortaron su facturación un 2,7% y las empresas unilocalizadas, un 2,6%. Las ventas de los productos alimentarios bajaron el 1,8% en febrero en tasa interanual.