Los datos relativos al mercado de motocicletas y vehículos ligeros confirman que enero ha sido un mes nefasto para el mercado de vehículos en España. Al desplome del mercado de turismos y todoterrenos y la caída del mercado de vehículos alternativos se une otro importante descenso, del 39,2% según Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, en el de motos y vehículos ligeros.

Anesdor atribuye a las restricciones propuestas para frenar la tercera ola de la pandemia del coronavirus, así como a la borrasca Filomena, el pobre rendimiento del mercado en enero. Con, además, dos días laborables menos que en 2020, el mes pasado se vendieron solo 9.073 unidades. "En el sector de la moto hay una estacionalidad marcada y los meses de invierno son temporada baja", admite José María Riaño, secretario general de Anesdor, que lamenta que "ha sido un mes negativo en todos los aspectos par el sector por las restricciones de movilidad, que impiden la dinámica normal de las ventas, y por el impacto del temporal de nieve".

Por tipo de vehículo

Según los datos de Anesdor, en total fueron 4.456 las motocicletas entregadas el mes pasado, lo que supuso un descenso del 26,7% respecto al mismo mes del año 2020. Con 810 unidades vendidas, las ventas de ciclomotores cedieron un 58,8%, mientras que las de escúteres hicieron lo propio un 48% hasta las 3.267 unidades. En total, el mercado de motos cayó un 40,5% con 8.533 unidades, de las que únicamente 391 fueron eléctricas, un 62% menos.

Por su parte, se vendieron únicamente 540 vehículos ligeros, un 8,9% menos, desglosados en 109 triciclos, un 44,1% menos, 195 cuatriciclos ligeros, un 11,8% menos, y 236 cuatriciclos pesados, un 33,3% menos.

Pese al mal inicio de año, Riaño estima, con optimismo, que "es evidente que vivimos una gran incertidumbre económica a corto y medio plazo, pero todavía creemos que 2021 será un mejor año para el sector de la moto y los vehículos ligeros que 2020".