La facturación en el sector servicios de Aragón ha subido un 2,4 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en lo que va de año ha aumentado un 2,1 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por contra, la ocupación ha descendido un 0,4 por ciento respecto a enero, un 2,1 por ciento en relación al mismo mes del año anterior y un 2,1 por ciento en lo que va de año.

En España, la facturación ha crecido un 1,5 % en febrero de 2014 respecto al mismo mes del año anterior, de forma que encadena seis meses consecutivos de ascensos.

La ocupación también ha disminuido, un 0,3 %, en el segundo mes del año, de forma que suma siete meses consecutivos de descensos en los que la caída del empleo se ha agudizado.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación habría tenido un descenso en febrero del 0,2 % frente al aumento del 0,6 % de enero.

Tres sectores aumentan su facturación respecto a enero: Venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,4 %), Actividades profesionales, científicas y técnicas (0,7 %) y Hostelería (0,6 %), mientras que el resto la disminuye, excepto Transporte y almacenamiento, que la mantiene (0,0 %).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio registra una tasa mensual de caída del 0,4 % y Otros Servicios se mantiene (0,0 %).

El Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 1,5 % en febrero respecto al mismo mes de 2013, una décima superior a la registrada en enero de 2013.

La serie original experimenta una variación anual del 1,5 %, cuatro décimas por encima de la del mes pasado.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 1,7 % y Otros Servicios un 1,3 % respecto al mismo mes de 2013.

Por sectores, todos presentan tasas anuales positivas, excepto Información y comunicaciones (-0,8 %), Comercio al por menor (-0,5 %) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,2 %).

Por regiones, un total de doce comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en febrero: Baleares (4,9 %), Canarias (4,4 %) y Navarra (3,9 %) presentan los mayores incrementos.

Por su parte, Cantabria (caída de 2,1 %), Castilla-La Mancha (bajada de 2,0 %) y Extremadura (menos 1,3 %) registran los mayores descensos.

En cuanto al empleo, la ocupación en el Comercio disminuye un 1,2 % respecto a febrero de 2013 y en Otros servicios aumenta un 0,3 %.

Cuatro comunidades presentan tasas anuales positivas en el empleo, con Canarias (1,0 %) con el mayor incremento.