La facturación del sector servicios en Aragón subió un 3,2 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la ocupación cayó un 1,3 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, la facturación en el sector subió el 3,9 por ciento, de manera que encadena siete meses consecutivos de ascensos,

Por el contrario, la ocupación en el sector disminuyó el 0,2 % en el tercer mes del año, de forma que suma ocho meses consecutivos de descensos, aunque mejora una décima respecto a la tasa anual de febrero.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación habría tenido un ascenso en marzo del 1,1 % frente al aumento del 1,3 % de febrero.

Todos los sectores incrementan su facturación en marzo, excepto el de la hostelería, que redujo sus ingresos el 1,9 %, y las actividades administrativas y servicios auxiliares, que recortó los suyos el 0,4 %.

El mayor incremento se dio en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (15,7 %), seguido del comercio mayorista e intermediarios (5,8 %), transporte y almacenamiento (5,6 %), información y comunicaciones (2,2 %), actividades profesionales y científicas (1,3 %) y comercio minorista (0,5 %).

Por regiones, todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios, excepto Cantabria, donde disminuyó el 0,5 %.

Con más fuerza creció la facturación de los servicios en el País Vasco (6,1 %), Galicia (6 %), La Rioja (5,6 %), Navarra (5,1 %), Cataluña (4,9 %), Murcia (4,7 %), Canarias (4,4 %), Andalucía (4 %) y Madrid (3,9 %).

Por debajo de la media nacional, también aumentaron los ingresos de los servicios en Extremadura (3,8 %), Aragón (3,2 %), Baleares (3,1 %), Asturias (3 %), Castilla-La Mancha (1,4 %), Comunidad Valenciana (1,1 %) y Castilla y León (0,9 %).

En tasa mensual, el índice general de la cifra de negocios del sector servicios disminuyó el 0,5 % en marzo, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, una tasa que es dos décimas peor que la de febrero.

En cuanto a la ocupación en los servicios, todos los sectores recortaron empleo en marzo respecto al mismo mes de 2013, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, donde aumentó el 2,6 %, en tanto que el mayor descenso, del 2,3 %, se dio en la venta y reparación de vehículos y motocicletas.

Ocho comunidades autónomas experimentaron incrementos del empleo en marzo, siendo el mayor el de Murcia (1,2 %), seguido de La Rioja (1 %), Canarias (0,6 %), Navarra (0,5 %), Extremadura (0,3 %), Cataluña (0,3 %), Castilla-La Mancha (0,3 %) y Baleares (0,3 %).

En el resto disminuyó la ocupación, con más fuerza en Asturias (2 %), seguida de Aragón (1,3 %), Castilla y León (1,2 %), Comunidad Valenciana (1,1 %), Galicia (0,8 %), Madrid (0,4 %), Cantabria (0,3 %), Andalucía (0,3 %) y País Vasco (0,1 %).