Zaragoza dio ayer un paso más en la tarea de intentar anticiparse a la realidad que espera al mundo en los próximos años. En una economía occidental, azotada por la deslocalización "el empleo lo vamos a obtener si sabemos fidelizar al cliente y dar un buen servicio" y esa será la labor de la logística. Esta fue sólo una de las muchas frases que ayer pronunció el gurú de la logística, el profesor Yosef Sheffi en la apertura del curso 2004-2005 del Zaragoza Logístics Center (ZLC) --iniciativa promovida por la DGA y el Massachussets Institute of Technology (MIT)-- para crear un programa de investigación y formación en logística.

Los primeros alumnos de este centro se dieron cita en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón, que ayer parecía una particular torre de Babel . De hecho, en el auditorio, además de empresarios, politicos y representantes de la Universidad, había casi 40 alumnos de más de 12 nacionalidades (EEUU, China, Pakistán, India, Suiza, España...) que este año cursarán el número 1 de los Másters en Logística, así como el que impartirá la Universidad de Zaragoza.

"Nuestro objetivo es que quienes salgan del ZLC dirijan los mejores centros y empresas en todo el mundo", afirmó Sheffi, quien alabó el proyecto de Pla-Za, por su dimensión y por su aeropuerto, que "ofrece mucha seguridad".

Algo que tiene claro Martín Gómez, alumno de 32 años de Palma de Mallorca y único español en el prestigioso Máster. "La logística está emergiendo en España y en el mundo. Y estos estudios son comparables a los que ofrecen las mejores universidades", dijo Gómez.

Durante nueve meses y por un precio que ronda los 18.000 euros, los 20 jóvenes recibirán una formación, que 50 más anhelaron (hubo 70 solicitudes). Un dato que corrobora el "éxito" del curso, según destacó el director del ZLC, Emilio Larrodé.

De esta forma, el objetivo es crear una red de conocimiento especializada para convertir a Zaragoza en capital de la logística. Para el consejero Javier Velasco, se trata de que "el espacio físico creado (Pla-Za) sea compatible con un espacio formativo y de investigación". Una idea que el presidente, Marcelino Iglesias adornó: "La renta de situación, por fin, se convierte en riqueza".

En definitiva, el ZLC tratará de estudiar la cadena de suministros para satisfacer las expectativas de los consumidores en el menor tiempo posible, en un mundo global y con poca capacidad de conocer los gustos de los clientes. Un ejemplo: la vida media de una pantalla de plasma en el mercado hoy es de nueve meses. La de un DVD, de sólo tres.