VidaCaixa, la asegurado de vida del grupo CaixaBank, registró un beneficio de 887,9 millones de euros en el 2020, lo que ha representado un incremento del 11,78% con respecto al 2019, en un torno económico que se ha producido "en un año muy complicado", según ha explicado Javier Valle, consejero director general de la entidad aseguradora, durante la presentación de resultados este miércoles. Ese años complicado ha tenido un efecto evidente en la actividad de la aseguradora.

Los ingresos por primas descendieron un 18,5% hasta los 9.608,6 millones de euros, debido a la caída de la actividad general provocada por el covid-19, aunque Valle ha destacado que "la sostenibilidad del negocio está en las aportaciones periódicas de los clientes y el resultado se sustenta en gestión de la cartera acumulada durante muchos años". Esa situación permite a la aseguradora que la generación de los resultados sea independiente de de la evolución de las primas del año. Aunque Valle no ha querido cuantificar cuál es la aportaciones al resultado de las comisiones que percibe por la gestión de activos de ahorro-inversión, lo cierto es que han sido significativas durante el periodo analizado. Valle ha puesto de manifiesto que el resultado obtenido no se ha distanciado de los registrados en año anteriores y se mantiene en dos dígitos.

La entidad aseguradora ha finalizado el ejercicio de 2020 con un volumen de recursos gestionados de 96.467 millones de euros, un 3,7% más que en el ejercicio anterior. En cuanto la evolución del año destaca unos resultados de explotación de 871,4 de euros, con un crecimiento del 10,6%, y una aportación de las participadas de 367,2 millones de euros. Los ingresos de explotación fueron de 126,8 millones y los impuestos alcanzaron los 223 millones de euros.

Impacto de la pandemia

Según VidaCaixa, la compañía sigue analizando los posibles impactos que pueda tener la Covid-19 en sus hipótesis financieras y asegura que cuenta con todos los mecanismos y medidas para garantizar la continuidad del negocio "ante cualquier situación de crisis". El presidente de VidaCaixa y consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, los resultados reflejan "la solidez y solvencia de la entidad a pesar de la situación excepcional de crisis" y afirmó que VidaCaixa es una "pieza clave" para el grupo .

VidaCaixa concentró el sector asegurador en España y Portugal, con más de cinco millones de clientes y una cuota de mercado del 12,1%. Los clientes son sobre todo particulares y gran parte del tejido empresarial, con un millón de trabajadores de grandes empresas y colectivos y más de 300.000 pymes y autónomos. En Portugal, BPI Vida y Pensoes es la tercera entidad en planes de pensiones y seguros de vida, con un 13,6% y un 11,8% del mercado, respectivamente.

Durant en 2020, la aseguradora abonó 4.171 millones de euros en prestaciones en el España y Portugal, de los cuales 2.106 millones se cobraron en rentas, 1.209 millones en forma de capital y más de 855 millones en forma de vencimientos. El ahorro, especialmente afectado por la situación de pandemia durante los primeros meses del año, acumuló 8.538,7 millones de euros en primas y aportaciones, un 21,1% menos que hace un año, y el producto más destacado fue el Valor Activo Unit Linked, que alcanzó los 1.091 millones de euros y 65.347 clientes.