Además de una oportunidad para generar negocio, el Gamelab es una cita para la reflexión sobre tendencias actuales y futuras del videojuego y el ocio interactivo. Este año, según su ideólogo Gonzo Suárez (creador de la famosa saga 'Commandos'), el congreso está especialmente orientado a la creatividad. "Algunos años ha sido bastante empresarial, pero este año tenemos a muchos grandes creadores en el programa", afirma.

Entre mañana, martes, y el jueves pasarán por las salas virtuales del congreso (una accesible a todo el mundo, el Auditorio, y otra para profesionales e industria, la sala Academy) algunas de las mentes más brillantes del 'gaming' contemporáneo. Lo harán sobre todo en formato de dúo y de trío, porque aquí se antepone la conversación al monólogo.

A Suárez no le gusta priorizar nombres, así que destacamos nosotros el tridente formado por Jordan Vogt-Roberts (director de la adaptación al cine de 'Metal gear solid'), Kiki Wolfkill (supervisora del universo 'Halo') y Amy Hennig (creadora de la saga 'Uncharted'), que el miércoles (Auditorio, 15.00 h.) se verán las caras en la charla 'Cruce de narrativas: nuevos horizontes'. Suena interesante, pero algo vago: ¿qué clase de ideas discutirán? "No lo sé y no quiero saberlo", dice Suárez entre risas. "Son tres grandes personajes, tres bestias, y tengo máxima curiosidad por escuchar todo lo que tengan que decir".

Al final nuestro entrevistado se suelta un poco y reconoce su ilusión por otras charlas, como la que unirá a Phil Spencer, vicepresidente de Gaming de Microsoft, con Seth Schiesel, colaborador de 'The New York Times'. Sobre la mesa estarán las oportunidades para la industria en un año marcado por el lanzamiento de la nueva generación de consolas: la Xbox Series X de Microsoft se enfrenta esta Navidad a la PlayStation 5. "Las consolas lucharán por ofrecer la experiencia multimedia más completa, algo que va desde la realidad virtual a poder pedir una pizza. Quieren que lo hagamos todo a través de la consola. La batalla es proveer de contenidos inmediatos".

Una charla entre Spencer y Mark Cerny, arquitecto de la PS5, habría sido interesante, pero el segundo está aquí para hablar con el director creativo Ken Levine, responsable de la famosa serie de juegos 'BioShock'. En la charla 'El rol siempre cambiante del director creativo' desgranarán qué ha convertido a Levine en un creador de culto.

La consola como ansiolítico

Se dice que la del videojuego, como la del 'streaming', ha sido una de las pocas industrias beneficiadas por la pandemia, pero Suárez quiere matizar esa idea. "Ha habido también grandes dramas en la producción. Se han salvado un poco las pequeñas productoras, a las que el teletrabajo les ha funcionado. Pero sí, de acuerdo, en cuanto a ventas ha ido bien, entre otros motivos porque la OMS recomendaba el videojuego como medida antiestrés".

Entre los nuevos ansiolíticos de la cuarentena brilló con luz propia 'Doom Eternal', la entrega de la mítica saga 'Doom' que más copias ha vendido en su primer fin de semana a la venta. Hugo Martin y Marty Stratton, director y productor ejecutivo del juego, comentarán su camino creativo el miércoles (Auditorio, 13.00 h.). "Han creado un clásico nuevo", afirma Suárez. "Sin dejar de ser fieles al 'Doom' original, han hecho algo diferente y espectacular. Me alegra su éxito. De hecho, en el videojuego, al contrario que, por ejemplo, en el cine, generalmente existe una correlación entre calidad y éxito. Hay muchos 'shooters' recientes para elegir, pero este ha arrasado con todos".

En días de confinamiento, los videojuegos han ganado espacio como deporte. La cadena ESPN ha reforzado su inversión en e-sports, es decir, competiciones de videojuegos. En el Gamelab se explorará este paisaje floreciente a través de 'Cómo crear un mercado de e-sports multimillonario', charla con Mike Sepso, cofundador de la Major League Gaming (MLG); Nikolaj Nyholm, fundador de RFRSH Entertainment, organizadores de la Blast Pro Series, y Sergi Mesonero, director de e-sports de la Interactive Software Federation of Europe (ISFE).