Google acostumbra a sorprender. Y lo ha vuelto a hacer en un sector como el de las energías renovables, inmerso en la depresión por la falta de ambición política a escala europea y por los recortes decididos por el Gobierno español. Pese al contexto, Google está dispuesta a participar en proyectos en este sector, especialmente en el eólico, en Europa, según explicó François Sterin, director de Infraestructuras globales del grupo en Francia en un coloquio en el marco del certamen del sector eólico EWEA 2014, que se ha celebrado esta semana en Barcelona.

Mientras que el sector busca nuevos mercados fuera de Europa, el gigante de internet defiende un mayor protagonismo del cliente final en la producción eléctrica. En concreto, la firma asegura que "no hay razón" por la que los parques eólicos que realiza en Suecia para alimentar su centro de datos en Finlandia no puedan replicarse en otros puntos del continente europeo. "Hay una red bien integrada y, si se ofrece un precio del megawatio razonable, estamos abiertos a participar en proyectos", aseguró. En Suecia, los dos parques en los que participa suman 131 MW y estarán operativos en el 2015.

En el contrato sellado entre otros con Allianz Capital Partners, el mayor fondo inversor del sector en Europa, se establece un precio fijo de la electricidad durante 10 años. Los centros de datos de la compañía consumen hoy la mitad que los establecimientos convencionales tras haber invertido más de 1.000 millones en proyectos renovables. La capacidad creada especialmente en Estados Unidos hasta ahora proporciona dos gigawatios, el equivalente al consumo anual de casi 400.000 hogares.

Sterin animó a los clientes finales, no solo a las grandes industrias sino a comunidades y pequeñas empresas, a actuar de "motor" del sector. Google, que ya utiliza energía renovable en el 34% del consumo de sus centros de datos, tiene como objetivo alcanzar el 100%.