El Ejecutivo aragonés dio ayer un nuevo empujón a la tramitación de más proyectos vinculados a las energías renovables. En concreto, el Consejo de Gobierno aprobó declarar como inversiones de interés autonómico tres nuevos parques eólicos y tres plantas fotovoltaicas (cuatro en Teruel y dos en Zaragoza), que suman una inversión de 93,6 millones. Estas iniciativas, ligadas a recursos naturales imposibles de deslocalizar, el sol y el viento, generarán 425 empleos directos e indirectos durante su construcción y 17 en la fase de explotación.

En estos momentos, la DGA tramita proyectos que suman más de 5.000 megawatios (MW) de potencia en territorio aragonés. De ellos, 2.500 (1.500 de energía eólica y 1.000 de fotovoltaica) deberán estar listos antes del 2020. Todo ello se puede traducir en la creación de entre 1.000 y 1.500 empleos directos e indirectos en tareas de mantenimiento y operación de las nuevas instalaciones.

Teruel, en el epicentro

El de ayer, por tanto, es un paso más en la ardua tarea de facilitar la tramitación de proyectos que van a constituir una importante fuente de riqueza para el medio rural. Dos de los parques eólicos aprobados en Consejo de Gobierno (El Frontón y El Pajarico) se ubicarán en la provincia de Teruel, más concretamente en los términos municipales de Escucha y Rillo y en Escucha y Mezquita de Jarque, una zona tradicionalmente minera. Se construirán de forma simultánea y la inversión prevista sumará casi 30 millones.

También en la provincia de Teruel se localizará la planta fotovoltaica de Cuevas de Almudén (Teruel), que tendrá una potencia de 49,5 megawatios y supondrá una inversión aproximada de 40,5 millones. Ello permitirá dar empleo a 250 personas en la construcción y a otras nueve (estables) en la fase de explotación.

Por último, han obtenido esta declaración otros dos proyectos de plantas fotovoltaicas en Plasencia de Jalón (Zaragoza) y Castelnou (Teruel), con una potencia total instalada de 9,34 megavarios. La implantación de estos dos proyectos supondrá una inversión aproximada de 5,6 millones (4,3 y 1,3 millones de euros, respectivamente) y se prevé la creación de 70 empleos vinculados a la construcción de la planta de Plasencia de Jalón y de 40 para la de Castelnou.

A todos ellos hay que añadir un parque eólico en Pedrola (Zaragoza) de 21 megavatios de potencia, que recibirá una inversión aproximada de 19 millones de euros para su construcción, que durará 18 meses y que permitirá la creación de 70 empleos.