Los sindicatos UGT, CCOO y USO han acordado que durante el mes de noviembre los trabajadores del sector de la Seguridad Privada dejarán de hacer horas extraordinarias ante el bloqueo en la mesa de negociación del convenio.

Esta medida creará una carencia de mano de obra de 50 horas por trabajador, y puesto que el sector ocupa a unos 85.000 trabajadores --2.500 en Aragón--, en noviembre se quedarán sin cubrir 4.250.000 horas de vigilancia, lo que equivale a la jornada mensual de 26.234 trabajadores --500 en la comunidad--.

"Puede ser la medida que más afecte a la patronal, puesto que cientos de servicios quedarán sin cubrir y puede afectar a la disponibilidad de dinero en efectivo en los bancos y cajeros automáticos", especificó ayer el responsable del sector de Seguridad Privada de UGT Aragón, Augusto Gimeno, que presentó el calendario de movilizaciones junto a los representantes de USO y de CCOO-Aragón, Jesús Cuartero y Alejandro Gastón, respectivamente.

"DIGNIFICAR LA PROFESION" Este calendario responde a la situación "injusta" en el tema de la nocturnidad, días festivos, o turnos, que lleva en muchas ocasiones a "trabajar de 12 a 22 horas continuadas, realizando sobre 200 horas extraordinarias al mes, algo frecuente en Aragón", apuntaron.

En este sentido, reclaman la mejora de las condiciones laborales y de la situación económica con el fin de "dignificar la profesión", ya que el salario medio del vigilante de seguridad es de 730 euros netos al mes sin horas extras--.

Según indicaron los miembros sindicales, la postura de la patronal --integrada por Aproser, Ampes, Acaes y Fes-- supone un incremento de la jornada laboral, la desapareción de la antigüedad, al tiempo que elimina derechos reconocidos en el estatuto de los trabajadores y las prestaciones por enfermedad. Para las tres organizaciones sindicales la propuesta de la patronal es "absurda".

El representante de UGT recordó que en el primer congreso de Seguridad Privada, en el que también participaron los empresarios, se concluyó la necesidad de aumentar los salarios, incentivar aspectos que hacen "más penosa" su labor como la rotación de turnos, la nocturnidad o los festivos o la importancia de la formación y profesionalización.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES Los sindicatos han aprobado un calendario de movilizaciones. Así, mañana miembros de comités y delegados sindicales repartirán octavillas informativas. El próximo martes, día 26 también se realizarán asambleas informativas para los trabajadores del sector en el salón de actos de UGT, informó Europa Press .

Finalmente, el miércoles 27 de octubre se llevarán a cabo concentraciones de los trabajadores del sector en los centros más importantes de los principales usuarios de la Seguridad Privada.