Villanueva de Gállego albergará un vivero de empresas del sector aeronáutico en la zona comprendida entre el aeródromo del municipio y la A-1102. Este polígono contará con una superficie de 45 hectáreas --26 de ellas edificables-- y arrancará con una inversión de 12 millones de euros en su primera fase. El objetivo es que en el plazo de cuatro años exista ya una importante actividad industrial.

El primer paso para el desarrollo de este proyecto se dio ayer con la firma de un convenio, rubricado por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo, Javier Velasco, y el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, que incluye el acondicionamiento de las pistas del aeródromo --que facilitarán la actividad de las empresas instaladas--.

La primera compañía que iniciará su actividad en el polígono será Composite Aeronautic Group (CAG), que ha invertido 4,5 millones de euros para la fabricación de la avioneta Toxo . El próximo mes comenzará las obras de las naves, que ocuparán 20.000 metros, y está previsto que finalicen en ocho meses.

Pero será solo el principio. Velasco reconoció ayer que "existen algunos contactos" con empresas del sector para su instalación en Villanueva, ya que se trata de un enclave "estratégico" que permitirá "desarrollar el polígono con facilidad". En este sentido, el consejero precisó que su desarrollo "será inmediato".

Además, sostuvo que "desde el comienzo de su urbanización estamos en disposición de captar empresas" y matizó que el plan parcial contempla una posible ampliación hasta triplicar la superficie disponible de 45 hectáreas.

FABRICACION DEL TIGRE Sin embargo, aunque no descartó que estos suelos pudieran acoger la fábrica de helicópteros Tigre, cuya ubicación estudia Defensa en varias ciudades españolas, consideró que este proyecto se ubicaría en el entorno del aeropuerto de Zaragoza.

El arquitecto, Daniel Olano, explicó que, aunque el polígono contará con 450.000 metros cuadrados, la intervención afectará a 760.000 metros cuadrados, puesto que una parte se destinará a la ampliación de los hangares y la construcción de nuevos; la creación de una zona deportiva; un club social; y la escuela de vuelo, ligada al futuro uso civil del aeródromo.

CORREDOR HACIA HUESCA En definitiva, según explicó Velasco, se trata de una iniciativa que posibilitará "desarrollar el corredor hacia Huesca" por "la proximidad de Zaragoza, las buenas comunicaciones y la capacidad ferroviaria". En esta misma línea se pronunció Garisa, que abogó por ir de la mano de muncipios como Zuera y San Mateo para explotar el corredor.