Los vinos aragoneses deben poner todo su esfuerzo en posicionarse en el segmento alto de precios, los de mayor crecimiento, y esforzarse por conquistar los mercados de Estados Unidos y Canadá, dadas las buenas perspectivas de sus economías, el aumento del consumo, el alto poder adquisitivo de sus ciudadanos, la importancia de los colectivos de población hispana y el gran impacto mediático mundial que tienen sus líderes de opinión. Estas son las conclusiones principales del proyecto de investigación Comercialización internacional de las Denominaciones de Origen del vino de la provincia de Zaragoza, Calatayud, Campo de Borja y Cariñena, presentado ayer e impulsado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Diputación de Zaragoza.

Su autor, Luis Miguel Albisu, doctor de la Unidad de Economía Agroalimentaria del CITA, advirtió de que la percepción de la calidad, especialmente en el mercado estadounidense, está relacionada con el precio, el entorno y los servicios, por lo que los segmentos de entre 10-14 dólares (High Premium) y 14-50 dólares (Ultra Premium) deberían ser los objetivos preferentes de las DO.

Asimismo, Albisu explicó que Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, junto con China, cubren el 50% del vino envasado en el mundo, pero los ingleses y los alemanes son mercados estables con un consumo per cápita de entre 20 y 25 litros. Mientras, el de los norteamericanos oscila entre 10 y 15 litros, por lo que presentan un segmento de crecimiento muy importante, con una elevada capacidad de compra y de consumo. En este sentido, el estudio recomienda "actuar de forma conjunta" para hacer frente al poder de la distribución, hacer campañas de promoción genérica, mejorar la comunicación, distribución y restauración y hacer degustaciones para influir en los consumidores. No obstante, Albisu destacó la potencia exportadora de las tres denominaciones de origen, ya que superan el 60% de la comercialización.

La investigación recomienda que se concentre la mayoría de las ventas en tres o cuatro estados (Nueva York, California, Florida y Texas), por la diversidad de planteamientos en la distribución y el alto porcentaje de importaciones del país.