Siete profesionales estadounidenses del mundo del vino, entre profesionales y periodistas especializados, han visitado esta semana las bodegas y viñedos de los Vinos de las Piedras de Cariñena, en el marco del plan de esta Denominación de Origen para afianzar su presencia en Estados Unidos.

Según informa el consejo regulador de Cariñena, la visita llevada a cabo es un "paso más" en la apuesta realizada para expandir sus vinos en el "difícil" mercado norteamericano, en el que se vendieron el año pasado 3,5 millones de botellas de sus caldos, un 7,3 por ciento más que en el ejercicio anterior.

La campañas llevadas a cabo en Estados Unidos van especialmente orientadas a la difusión de la variedad garnacha, propia de los terrenos pedregosos donde se cultiva esta uva, con el lema "The Next Great Grape" (La nueva gran uva).

Con este objetivo, desde 2014 la Denominación de Origen de Cariñena y los tres productores más importantes de la zona, Bodegas Paniza, Bodegas San Valero y Grandes Vinos, trabajan con la agencia de comunicación Gregory White PR para posicionar sus caldos en el mercado norteamericano.

El esfuerzo realizado ha permitido que las ventas se hayan duplicado en los últimos ochos años en Estados Unidos, que se ha convertido en el tercer importador de vinos de Cariñena tras Reino Unido y Alemania.

El objetivo principal de la visita realizada por los expertos norteamericanos es que sirvan de "embajadores" para promover los vinos de Cariñena en su país.

Según las fuentes citadas, uno de los aspectos más destacados por la expedición ha sido el potencial que tiene el vino de Cariñena en el mercado estadounidense, gracias a su buena relación calidad-precio.

Una de las integrantes de la delegación norteamericana, Mónica Marín, hizo hincapié en su visita que los vinos de Cariñena se adaptan de forma adecuada a las demandas de los consumidores más jóvenes debido a la combinación de calidad y precio.

Una combinación también elogiada por David Godwin, para quien el vino de Cariñena es un caldo "flexible, capaz de acompañar a todo tipo de platos".

Por su parte, Steven Sherman expresó su sorpresa al conocer los terrenos pedregosos donde crece la vid, antes de referirse a las variedades de garnacha, cariñena y tempranillo como "las más sorprendentes".

El programa de promoción de los caldos de Cariñena está dotado con un presupuesto de un millón de euros al año y su finalidad es lograr que "El Vino de las Piedras" se convierta en "todo un referente internacional".