La actividad constructora del sector residencial sigue a un ritmo muy fuerte y así se mantendrá durante los próximos meses. Es lo que se desprende de la evolución de los visados de proyectos de viviendas firmados por los arquitectos, que se traducirán en nuevas obras en medio año. La cifra de viviendas incluidas en los nuevos visados ha crecido un 14,1% en un año, de junio del 2003 al mismo mes del 2004, en toda España.

Además, el ritmo trimestral de estos visados sigue fuerte, con un alza del 10,1%, entre abril y junio con respecto al segundo trimestre del 2003, según los últimos datos de coyuntura hechos públicos ayer por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Para el asesor de estadística del consejo, Ricard Vergés, estas cifras contrastan con los comentarios de dirigentes de inmobiliarias y de analistas que apuestan por una desaceleración, pese a que se basan "en datos no más recientes que los de este trimestre".

El informe advierte de que "el ansiado enfriamiento de la producción tarda cada día más a concretarse". Es más, el segundo trimestre del 2004 ha sido el que ha registrado el mayor número de visados de vivienda nueva desde 1991, con un total de 160.910. Si se mantiene el ritmo, este año se podría alcanzar el récord de 750.000 viviendas visadas.

Los autores del informe ponen en duda que este sea el año de la inflexión del auge inmobiliario y constatan que "las expectativas de los promotores traducidas por el volumen de encargo a los profesionales y a los constructores resisten a cualquier advertencia". A favor de estas tesis juegan también los últimos datos de los visados de dirección de obra de los aparejadores, que en los últimos tres meses se acercarán a los 200.000 pisos nuevos.