El 40% del presupuesto del Ministerio de Vivienda del 2005, 347 millones de euros de un total de 814, se destinará a ayudas para facilitar el pago de la entrada de una vivienda, un 87% más que la cantidad presupuestada este año.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, detalló ayer que esas ayudas cubrirán entre el 5% y el 11% del precio y se otorgarán en función de las condiciones particulares del comprador, que preferentemente serán jóvenes o colectivos con especiales dificultades para acceder a una vivienda. Los ingresos del solicitante no podrán superar en 3,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, que deberá ganar menos de 1.610 euros al mes (267.881 de las antiguas pesetas). También se destinarán 205,02 millones del presupuesto a subvenciones al alquiler, rehabilitación y promoción de viviendas protegidas, un 31% más que lo presupuestado para este año. Por contra, desciende un 4% el importe de la subsidiación de préstamos hipotecarios a causa de la bajada de los tipos.

Trujillo también anunció que cambiará el sistema de estadísticas sobre los precios de la vivienda y las elaborará en un departamento de estadística propio. con datos de fuentes "fiables", como notarios y registradores.