Tras la firma el pasado día 8 de la declaración de intenciones para mejorar la competitividad y el empleo entre el presidente del Gobierno y los agentes sociales, ayer se constituyó la comisión de seguimiento y evaluación que va a poner en marcha las mesas de negociación. Además, se añadieron dos nuevas materias: la vivienda y el convenio de los funcionarios. Los ministerios de Industria y de Economía también pilotarán , con Trabajo, el proceso de reformas.

La comisión está compuesta por 12 personas, dos por cada organización (CCOO, UGT, CEOE y CEPYME) y los secretarios de Estado de Seguridad Social, Industria y Economía --Octavio Granado, Joan Trullén y David Vegara--, y el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez.

En un principio se iban a constituir 13 mesas de negociación, pero ayer se acordó desglosar las materias e incluir nuevas. A partir de septiembre se negociarán temas como la productividad de las empresas, el mercado laboral; el reglamento de la ley de extranjería; la reforma de servicios públicos de empleo; la política industrial; salario mínimo interprofesional; negociación colectiva; o reforma del Seguro.

Se abrirán de inmediato los debates sobre participación de trabajadores en empresas o la jubilación forzosa en los convenios.Ayer también se constituyó la comisión de expertos que evaluará los resultados de las últimas reformas laborales, compuesta por 8 catedráticos y que debe tener conclusiones antes del 2005.

CEOE y Gobierno quieren posponer temas como la lucha contra la temporalidad hasta conocer el informe de expertos, lo que retrasaría la negociación a comienzos del 2005, alqo que rechazan UGT y CCOO.