El precio de la vivienda se dispara en España pero también en la zona euro. Según los datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en el cuarto trimestre del 2017 los costes declarados de las viviendas registraron un repunte interanual del 4,2%, dos décimas más que en el trimestre anterior. Lo cierto es que tras ese frío indicador se esconde el mayor incremento de los precios de la vivienda en la eurozona desde el segundo trimestre del 2007, antes del estallido de la crisis financiera. Uno de los países que más ha contribuido a inflar esa media es España, con una subida interanual del 7,2%, la mayor desde el tercer trimestre del 2007.

El precio de la vivienda en la Unión Europea (UE) experimentó en el último trimestre del 2017 un repunte del 4,5% en comparación con el mismo periodo del año precedente, en línea con la subida de los tres meses anteriores. Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas interanuales del precio de la vivienda se observaron en Irlanda (11,8%) y Portugal (10,5%), por delante de Eslovenia (10%), mientras los precios bajaron únicamente en Italia (-0,3%).

En el caso de España, el precio de las casas registró en el cuarto trimestre del 2017 una subida interanual del 7,2% según Eurostat, acelerándose desde el 6,7% del tercer trimestre, lo que representa el mayor encarecimiento desde el tercer trimestre del 2007.

DATOS DE FEBRERO

La tendencia no tiene visos de cambiar en los próximos meses. La compraventa de viviendas subió en febrero el 16,2 % respecto del mismo mes del 2017 según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta las 41.480 operaciones, con lo que este indicador encadena 10 meses consecutivos al alza, tras anotar el mejor febrero desde el 2011. En el acumulado de los dos primeros meses del 2018, la compraventa de casas acumuló un incremento del 19,8%. Estos datos se basan en operaciones inscritas en los registros de la propiedad.

OPTIMISMO DE LOS VENDEDORES

Los principales portales inmobiliarios (idealista, fotocasa y pisos.com) creen que la estadística de compraventas de viviendas publicada por el INE pone de relieve la "buena salud" por la que atraviesa el mercado, que se está normalizando después de la crisis, informa Europa Press. Para los compradores no es tan buena noticia, especialmente en unos momentos en los que los salarios o no crecen o tienden a menguar.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, considera que tanto los datos interanuales como los acumulados de los últimos 12 meses muestran crecimientos sostenidos por encima del 16%, lo que "ofrece un horizonte optimista para los próximos meses". Por su parte, la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, resalta que se vuelven a superar las 400.000 operaciones, lo que sitúa al mercado en un nivel "muy positivo" y pone de relevancia el buen momento por el que atraviesa el sector.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha asegurado que, aunque la subida registrada en el segundo mes del año es más moderada que la registrada en enero, este es el segundo mejor febrero de los últimos siete años. Además, cree que si las cifras siguen en esta línea, 2018 "será uno de los años más intensos del mercado de la vivienda". "El creciente interés de una demanda solvente y con ahorro unido a la flexibilidad hipotecaria dibujan un escenario muy prometedor para la actividad", ha añadido.