El precio de la vivienda en Zaragoza creció en el primer semestre del año un 4,6% hasta alcanzar los 1.830 euros por metro cuadrado. Estos son los datos que arroja el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario que publicó ayer la Sociedad de Tasación (ST). Este crecimiento es sensiblemente más acusado que en semestres anteriores pero aún así es inferior al crecimiento de la media española, un 5,9%, lo que equivale a un precio medio de 2.284 euros por metro cuadrado. No obstante, según el estudio de Sociedad de Tasación, el incremento se reduce hasta el 2,8% si se elimina la influencia de Madrid y Barcelona, cuyo tirón distorsiona a la media.

El informe de ST fue realizado en 400 municipios y en todos aumentó el precio, con incrementos generalmente más notables en las capitales de provincia, que tienen los precios más altos en Barcelona (4.015 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.464 euros) y Madrid (3.293 euros), y los más bajos en Cáceres (1.141 euros), Badajoz (1.169 euros) y Ciudad Real (1.173 euros).

MÁS DE 200.000 EUROS

En el primer semestre, el precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados en las capitales de provincia ha rondado los 205.600 euros, mientras que en el resto de ciudades el precio medio se ha situado en los 1.605 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al año 2017.

El informe de Sociedad de Tasación pone de relieve que, aunque el precio de la vivienda a nivel nacional evoluciona de acuerdo con los indicadores macroeconómicos, factores como el turismo y la generación de empleo en algunas capitales de provincia podrían generar dinámicas similares a las de Madrid y Barcelona en ciudades como Palma de Mallorca, Zaragoza, Málaga, Sevilla o Bilbao.

Otras conclusiones del Informe son que el índice de confianza en el sector inmobiliario de Aragón crece hasta alcanzar los 57,3 puntos para situarse tan solo uno por debajo de la media nacional, que se encuentra en los 58,5 puntos.

Uno de los aspectos positivos de Aragón que resalta el Informe es que es una de las comunidades con menor índice de esfuerzo inmobiliario, con una media de 5,2 años de sueldo íntegro de un ciudadano medio para comprar una vivienda, lejos de los 7,6 años nacionales. Consecuentemente, el índice de accesibilidad a la vivienda, un índice con base 100 donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, es de los más altos de España, 151 puntos, muy superior a la media nacional que está en los 102.