Vodafone España ingresó un 10,3% menos en el primer trimestre del año, hasta los 1.082 millones de euros, con unos ingresos por servicio que cayeron un 9,3% hasta los 988 millones de euros, debido a la guerra promocional en el mercado español y su salida del fútbol la temporada pasada, según la empresa.

En el plano comercial, Vodafone España tampoco tuvo una buena actuación. La compañía perdió 158.000 clientes, hasta cerrar el mes de junio con un total de 11,3 millones de líneas móviles de contrato. En el caso de la televisión, a cierre de junio, Vodafone cuenta con 1,29 millones de clientes de televisión, 24.000 menos que en el trimestre anterior.

Según la compañía, el lanzamiento de las 'tarifas Ilimitadas' en el mes de abril y la retirada de los descuentos y promociones por parte de Vodafone, generó una "reacción agresiva" por parte de sus competidores durante el mes de mayo, situación que se ha estabilizado durante el mes de junio, revertiendo la tendencia negativa. "El primer trimestre será el peor, esperamos una mejora gradual en los siguientes", apuntó en la conferencia con analistas la directora financiera del grupo, Margherita Della Valle, que explicó que el "momentum" comercial se está normalizando en España. Además, señaló que la nueva temporada de fútbol no afectará a la compañía, como ocurrió el año pasado.

El saldo neto de Vodafone España ha ido mejorando progresivamente a lo largo del trimestre hasta lograr cifras positivas en las últimas semanas del periodo. Así, la filial española de la compañía británica cerró el mes de junio con saldo residencial de 4.000 líneas móviles de contrato, una tendencia positiva se reafirma en las primeras semanas de julio gracias a la buena curva de adopción de las tarifas ilimitadas.

El pasado mes de abril, Vodafone lanzó las primeras tarifas de datos móviles ilimitados de España que ya suman medio millón de clientes. Desde el lanzamiento, Vodafone ha sumado más de 750.000 líneas a su nueva oferta de tarifas, de las cuales dos terceras partes son tarifas convergentes y 500.000 de clientes con planes de datos ilimitados. Una tendencia que se ve reforzada, según la compañía, en el mes de julio hasta alcanzar un millón de líneas en el nuevo portfolio. Vodafone cuenta a cierre de junio con casi 2,9 millones de clientes de Fibra, 89.000 más que hace un año. En total, la cartera de cliente de Banda Ancha Fija de Vodafone llega a 3,2 millones.

NUEVA EMPRESA EUROPEA DE TORRES

Vodafone creará una nueva empresa en la que agrupará sus torres de telecomunicaciones en Europa, bajo el nombre de TowerCo. El holding estará operativo en mayo del año 2020 y la empresa baraja diversas opciones para monetizarla, entre ellas, una posible salida a bolsa o la venta de participaciones minoritaria o mayoritaria.

El presidente ejecutivo de la compañía, Nick Read, hizo el anuncio durante la presentación de resultados a los analistas financieros y agregó que la nueva empresa se creará en los próximos 18 meses y será la más grande de Europa con cerca de 61.700 sitios en diez países, entre ellos, Alemania (19.300), Inglaterra (13.200), Italia (11.000) o España (9.700).

El anuncio llega tan solo unos días después de que Telefónica en Reino Unido (O2) y Vodafone alcanzasen un acuerdo para compartir equipos de red 5G en el mercado británico. Ambas compañías crearon una sociedad conjunta al 50% denominada Comerstone, propietaria y administradora de la infraestructura, sobre la que también exploran diversas opciones de monetización. En Italia la empresa ha unido sus torres con una compañía participada por Telecom Italia y en Alemania está en conversaciones. En España, Vodafone tiene un acuerdo de redes con Orange.

Vodafone estima que TowerCo tendrá una facturación anual de 1.700 millones de euros y un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 900 millones de euros.