Vodafone ha iniciado ya el despliegue precomercial de red 5 G en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia, pocos días después de hacerse con 90 Mhz en la banda de 3,7 Ghz en la subasta para el despliegue de esta tecnología, para poder hacer el lanzamiento comercial en el 2020.

La filial española de la compañía británica ha desplegado, en colaboración con Huawei, 30 antenas 5G en los núcleos urbanos de estos municipios, y también en algunos parques empresariales y zonas universitarias, como en el caso de Sevilla y Málaga, para realizar los primeros pilotos orientados a la sanidad, el coche conectado, la industria 4.0, el ámbito audiovisual y la agricultura.

Vodafone prevé ir aumentando poco a poco el número de antenas en estas ciudades y también iniciar su despliegue en entornos más rurales para ver el uso que tendría casos como la agricultura.

"Queremos probar con mucho detalle cuáles son los nuevos casos de usos y adicionalmente aprovecharemos para seguir optimizando la red 5G y que esté disponible a nivel comercial cuando tengamos disponibilidad de CPEs (Customer Premises Equipment) y de terminales", explicó en una rueda de prensa el director de Red y Tecnología de Vodafone, Ismael Asenjo.

Asenjo precisó que el despliegue se desarrollará utilizando las especificaciones del estándar comercial Non Standard Alone (NSA) aprobado por 3GPP y la banda de espectro 3,7 GHz, los mismos que se usaron en el mes de febrero para la primera llamada 5G del mundo entre Castelldefels y Madrid, que supone que la red 5G se construye sobre la del 4G para un despliegue más rápido y seguro. Y presumió sobre el hecho de que la compañía es, por tercer año consecutivo, la mejor red de 4G de España, tanto en voz como comunicación de datos, según el estudio elaborado por P3 Communications y la revista Connect.

A efectos prácticos, con la tecnología de quinta generación se conseguirá pasar de latencias del entorno de 20 milisegundos a entre 2 y 3 milisegundos y se multiplicará por diez la capacidad actual de la red, además de un mayor ancho de banda con 90 MHz. "Pasamos de hablar de Megabites por segundo a hablar de Gigabites por segundo, llegaremos a velocidades mayores a 2 Gb por segundo", resumía Asenjo.

Además de la importancia de más velocidad y capacidad, una menor latencia es clave para el desarrollo de aplicaciones en tiempo real como coches autónomos, realidad vitual, telemedicina, vídeo Ultra HD o 8K y 'gaming'.

Vodafone prevé poder disponer de routers 5 G y de nuevos terminales en el segundo trimestre de 2019 y hacer el lanzamiento comercial de la nueva tecnología "probablemente" en el año 2020.