Vodafone ha presentado a los sindicatos este jueves las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) con el que pretende despedir a un máximo de 1.200 trabajadores de la compañía. Estas afectarán a todas las categorías de empleados y a todas las áreas, aunque excluyen a la división de Vodafone Global, que no dependen de la filial española de la empresa de telecomunicaciones. En Catalunya, en consecuencia con esa proporcionalidad, los sindicatos prevén una afectación de alrededor de 120 de los 500 trabajadores.

Los principales elementos de la oferta se basan en un plan de prejubilaciones a partir de los 56 años, para aquellos trabajadores con un mínimo de 10 años de antigüedad. Para el resto, el pleigo contempla indemnizaciones de 32 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades. Así lo han confirmado tanto diferentes fuentes sindicales como la propia empresa, que ha decliando realizar más declaraciones al respecto. Las centrales, por su parte, han tachado de "inaceptables" y "paupérrimas" las condiciones ofertadas por la compañía y, como reacción, ha convocado un primer paro de una hora para el próximo 29 de enero y un segundo el 31.

El plan presentado por la empresa da por constituida la mesa negociadora del ERE e inicia la cuenta atrás de un mes para que compañía y representantes de los trabajadores cierren un acuerdo. El próximo 31 de enero está prevista la próxima reunión para continuar con las negociaciones. Las salidas, de finalmente aprobarse el ERE con el primer pliego de condiciones propuesto por la empresa, comenzarían en el mes de marzo hasta el 30 de junio.